La implementación de casas de cambio en la frontera con Colombia ha sido el tema de conversación en los últimos días, pues desde este lunes al menos ocho, están abiertas, según representantes del Gobierno.
Diego Ortega / VAD
Estas casas de cambio generarán que solo tengan acceso las mafias tanto de Colombia como de Venezuela, según el exembajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez. A su juicio la implementación de las casas de cambio en la frontera colombo-venezolana solo afectará nuestra moneda.
“En el fondo lo que se está planteado es que se perdió la soberanía de la autoridad monetaria venezolana, y de hecho, los precios de la economía se fijan a partir de ese dólar Cúcuta, que de algún modo ha presionado la devaluación de la moneda”.
Entre los requisitos para adquirir las divisas en las casas de cambio habilitadas por el Gobierno nacional debe tener la declaración del Impuesto Sobre la Renta, siendo esto una limitante para gran parte de la población ya que la mayoría de los venezolanos no va a pagar el ISLR.