El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que este viernes en horas de la noche los venezolanos podrán disfrutar un eclipse penumbral de la Luna de Nieve que oscurecerá durante un período aproximado de unas cuatro horas. ACN
En Caracas, el acontecimiento de este viernes comenzará a darse a las 18:34 HLV (6:34 pm), el máximo eclipse ocurrirá a las 20:44 HLV (8:44 pm) cuando la Luna esté a una altitud de 31°.
El evento terminará a las 22:53 HLV y tendrá una magnitud penumbral de 0.988 (esto es la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de La Tierra) y magnitud umbral de -0.035 (fracción de la Luna oscurecida por el umbral de La Tierra).
Vente Venezuela niega tener candidatos a primarias
Un eclipse lunar es un suceso astronómico que se registra cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo cual genera un cono de sombra que oscurece a la luna.
Para que se de un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
Dichos fenómenos se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada); totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre), y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra).
Freddy Guevara concretó reunión con Departamento de Estado de EEUU
La duración y el tipo de eclipse, dependen de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.
A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos sólo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.
Fuente: ACN