La Asamblea Nacional fue catalogada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, desde su instauración con mayoría opositora en enero de 2016. Sin embargo, ahora también la Contraloría General de la República los ha denotado con el mismo calificativo. Manuel Enrique Galindo, contralor general, envió un ultimátum a los parlamentarios desde el Tribunal Supremo de Justicia. VAD
La razón para que la Contraloría denunciara al Poder Legislativo fue el impedimento por parte de la directiva del Parlamento para el ingreso de la licenciada Mayren Ríos Díaz. La auditora interna, nombrada por el organismo de Estado no pudo ingresar a la sede administrativa de la Asamblea Nacional.
La resolución y autoritario ingreso de la funcionaria fue establecida por el contralor Manuel Galindo, mediante la Resolución N.° 01-00-000126 el pasado 13 de febrero de 2017.
AN en desacato con la Contraloría General de la República
Ante la negativa de la Asamblea Nacional a aceptar la intromisión autoritaria, el Contralor General acudió al Tribunal Supremo de Justicia, en donde introdujo un recurso de amparo. Desde la puerta del ente judicial, Manuel Galindo destacó que han agotado todas las instancias formales y no han obtenido respuesta de la junta directiva del Parlamento.
Asimismo, amenazó al diputado Henry Ramos Allup que las incidencias legales recaerían sobre él, por ser el presidente del ente legislativo, a pesar de que ya no se encuentre en funciones. Cabe destacar en este respecto, que los organismos chavistas no reconocen a la nueva junta directiva de la AN, por haberse juramentado en medio del “desacato”.
En Gaceta Oficial: Contraloría interviene dirección de auditoría interna de la AN
En este sentido, el Contralor General advirtió a Ramos Allup que la denuncia interpuesta puede tener consecuencias perjudiciales para su vida política. Le informó que las sanciones pueden ir desde una multa hasta la inhabilitación política.
#AHORA ||
Desde el TSJ el Contralor General de la República Manuel Enrique Galindo, ofrece declaraciones sobre desacato de la AN pic.twitter.com/pBldg4pS0z
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 22 de febrero de 2017
Manuel Galindo defendió la labor que ejecutaría la contraloría dentro de las instalaciones administrativas de la AN, siendo que su labor oficial es investigar y controlar todas las acciones que se puedan llevar a cabo desde ese lugar.