El pasado lunes 20 de febrero, el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo un encuentro con el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio presidencial de Miraflores, Caracas. VAD
Unasur manifiesta compromiso de Rodríguez Zapatero con el diálogo
Maduro recibió Rodríguez Zapatero para reactivar el proceso de diálogo que delegaciones del Gobierno y representantes de la oposición mantienen en “fase de revisión” desde el mes de diciembre.
El encuentro ha generado controversia y diversas opiniones de personalidades políticas en torno a la supuesta mediación para reavivar el diálogo en Venezuela.
Rodríguez Zapatero opera como mediador en la mesa de negociaciones representando a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), así como el Vaticano, quienes difundieron a principio de año un plan de reactivación de las conversaciones.
Zapatero se reunió con Rodríguez y Maduro para reactivar el diálogo
A propósito de la polémica visita, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, expresó que “no es ninguna casualidad” la estadía de Zapatero en el país, pues a su juicio, tiene que ver con la reciente imposición de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el vicepresidente Tareck El Aissami, al que acusa de narcotráfico internacional.
No obstante, desde el país natal del ex mandatario español, el reconocido diario ABC abrió su edición de este miércoles 22 de febrero con una portada que deja muy mal parado a Zapatero.
De fondo y en destacado, se observa una fotografía de la reunión sostenida entre el mandatario venezolano y el mediador del diálogo. El titular enmarca: “Zapatero da oxígeno al Maduro más autócrata”.
Zapatero optimista sobre un “futuro en paz” en Venezuela
Asimismo, reseñó que “Mientras Trump, la Unión Europea, Mariano Rajoy, González, Aznar, y la Amnistía Internacional (entre otros) denuncian la dictadura en Venezuela, el ex presidente retoma sin condiciones su diálogo con el chavismo.”