Las redes sociales se han convertido en una ventana informativa para los venezolanos, y esto principalmente por la censura del Gobierno de Nicolás Maduro a los medios de comunicación. Twitter y Facebook son algunas de las más usadas por su antigüedad en el mundo tecnológico y el alcance comunicacional que tienen, sin embargo, Instagram se une a estas dos, alzándose como herramienta informativa.
El Cooperante
La razón por la que poco a poco se ha posicionado entre las principales vías al la hora de transmitir información, es el uso de imágenes, puesto que, de acuerdo con Rhobinson Rojas, jefe de redes sociales, despierta el interés en los usuarios, quienes pueden informarse con tan solo observar un video o una foto.
El mensaje de Luis Almagro por la censura a CNN en Venezuela
“Instagram no proporciona un link directo para que el usuario se dirija a la página a leer la noticia, tal como Facebook o Twitter, sin embargo, proporciona una imagen o un video que puede transmitir con mayor inmediatez el mensaje que se desea emitir”, aseguró. En este sentido, la inmediatez, que es una de las características más notorias del ámbito comunicacional, destaca en esta red social, en la cual la imagen es la protagonista.
Como consecuencia, Instagram se ha copado de perfiles que, sin ser medios de comunicación, divulgan contenido de interés social, ejemplo de ello es Venezuela Lucha, que difunde publicaciones de portales digitales y comparte información auténtica.
A ésta se suma otro tanto, ahora vetados en Venezuela, tal como Maduradas, CNN en Español y NTN24 Venezuela, que aprovechan Instagram para divulgar el contenido que el Gobierno venezolano no quiere que vea el pueblo. Y es que el sesgo de los medios oficiales y las pocas ventanas imparciales llevan a los ciudadanos a buscar las opciones necesarias para no caer en la desinformación, todo esto en medio de una aguda crisis general que arropa la nación.
Las cuentas, dependiendo del impacto que tenga en los usuarios, obtienen, en un estimado bajo, entre 1000 y 15.000 likes por publicación, sin tomar en cuenta la cantidad de usuarios que se informan y no emiten ninguna reacción en la aplicación.
Lea más en El Cooperante