Solo en un país como Venezuela, un peligroso pran recibe un “pase libre” para salir de la cárcel e ir a disfrutar de un fin de semana playero con la familia. Y eso pasa en gran medida por un Gobierno corrupto, que cuenta con delincuentes en su agenda de contactos. Sí, porque a nadie se le pasa por alto que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, tiene cuentos con más de un encarcelado.
Redacción Venezuela Al Día
Wilmer Brizuela, alias “Wilmito” fue noticia en Venezuela hace menos de dos meses, y es que el delincuente fue protagonista de un intercambio de tiros en Margarita, suceso que develó el trato especial que tiene Varela con algunos reos.
Caso “Wilmito” evidencia corrupción en Sistema Penitenciario
El Tribunal Segundo de Ejecución de Carabobo ordenó revocar el régimen de confianza otorgado al pran, sin embargo la ministra (muy confiada ella) decidió rechazar tal dictamen.
“Cuando otorgo una modalidad de régimen de confianza, lo otorgo con todas las de la ley. Me amparo en el Código Orgánico Penitenciario, que en su articulado establece la posibilidad de que pueda otorgar esa modalidad de reclusión, bajo la cual se encuentra este privado de libertad”, dijo en rueda de prensa la ministra.
La ministra argumentó que un tribunal no es “una instancia autorizada en la materia” para revocar dicha medida.
“Nadie va a revocar nada. Si van a revocar su situación, están fuera del marco legal. La única que tiene derecho de revocar el llamado régimen de confianza soy yo, porque fui quien se lo dio”, manifestó.
Código de honor de Wilmito
A pesar de cumplir una condena por asesinato, Wilmito sigue teniendo poder, y es considerado el rey de las cárceles venezolanas.
La universidad Diego Potales de Chile publicó en 2015 un texto de la cronista argentina
Leila Guerriero, quien escribió un perfil del famoso pran venezolano. En dicho documento, la escritora narra detalladamente su experiencia en el penal Vista Hermosa (Ciudad Bolívar) y su aventura en el mundo de las cárceles del país.
El perfil publicado sirve para conocer en “íntimo” a Wilmito, su forma de pensar y vivir, inclusive para entender y comprender sus códigos de “honor”.
A continuación algunos extractos del autor, tras haber conversado con Wilmito:
-“Nosotros no humillamos a ningún hombre, preferimos matarlo”.
-“No les damos tiros en la espalda, sino donde les pegue. Yo no estoy todo el día dando órdenes, Las personas se mueren en la cárcel por las rutinas impuestas. Así uno no quiera, lamentablemente hay que cumplir las reglas”.
-“A los que roban podemos darles tiros en las manos y así aprenden”.
-“A los violadores los matamos”.
-“Yo no amenazo, yo actúo”.