El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó este miércoles la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el objetivo de activar la Carta Democrática como vía para consumar un plan intervencionista.
VAD/Agencias
Destacó que como presidente del Consejo Moral Republicano también coincide con la valoración que hiciera la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el rol que cumplen las organizaciones internacionales de las que el país es miembro, como es el caso de la OEA.
#LEA Comunicado del Presidente del CMR @TarekWiliamSaab sobre injerencia extranjera en los asuntos internos de Vzla https://t.co/k6vSv4ByhC pic.twitter.com/HzOT61vseV
— Defensor del Pueblo (@Defensoria_Vzla) March 29, 2017
A través de un comunicado, Saab condenó los supuestos ataques contra Venezuela y la injerencia en sus asuntos internos, lo cual estima es una violación al derecho internacional.
La Sala Constitucional declaró la nulidad del acto parlamentario aprobado por la Asamblea Nacional el día 21 de marzo de 2017, denominado como “Acuerdo sobre la Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la OEA”.
Lea también: EEUU consideró de “exitoso” acuerdo que permitirá a la OEA mediar la crisis venezolana
En el comunicado explica que el fallo advierte, en aras de la garantía constitucional de preservar el ordenamiento jurídico y mantener la paz, la concordia y la convivencia ciudadana, que el Jefe del Estado ejerza las acciones que estime pertinentes para salvaguardar el orden constitucional, ello en atribución al numeral 1 del artículo 236 de la Carta Magna, correspondiente a las Atribuciones del Presidente de la República, que establece la obligación de “Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley”.
“Es por ello que este órgano del Poder Ciudadano manifiesta su firme apoyo a esta sentencia, toda vez que es deber unánime de todas las autoridades defender la soberanía y trabajar a favor de la paz. Del mismo modo, coincidimos con la Sala Constitucional en la necesidad de valorar en toda su dimensión, el rol que hoy día ejercen organizaciones internacionales como la OEA de las cuales somos Estado Parte”.