En Venezuela la censura ha llegado a espacios insospechados. El futbol es un deporte que une a los ciudadanos del mundo entero, sin tinte político. Sin embargo, los gestos solidarios de los jugadores, responden a la realidad que se esté viviendo en un momento clave. Los deportistas venezolanos quisieron rendir tributo a los jóvenes asesinados en medio de las protestas que se han realizado en el país.
Amanda Collins/Venezuela al Día
De acuerdo con información suministrada por la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, la iniciativa de homenajear a los caídos surgió de los mismos futbolistas. Así lo informaron a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por iniciativa surgida de los propios jugadores, hoy en diversas plazas se promovió un minuto de silencio en honor a los fallecidos.
— @AUFPVenezuela (@AUFPVenezuela) 30 de abril de 2017
Distintos juegos de fútbol que se disputaron en el territorio venezolano la jornada del domingo, vivieron el gesto de compasión de brindar un minuto de silencio en honor de las víctimas fatales que han caído en protestas.
La Federación Venezolana de Fútbol, así como la Asociación de Clubes no se pronunciaron en cuanto al hecho. Fue justamente por ese silencio, que los jugadores alzaron la voz a su manera. No por jugar para un equipo y recibir patrocinio del gobierno, dejan de ser ciudadanos ni escapan a la crisis que atraviesa el país.
Dudamel estará al mando de la vinotinto hasta 2022
Cabe destacar que el fútbol en Venezuela también se ha visto amenazado por las malas condiciones de seguridad. Se pudo evidenciar una vez más hace pocas semanas cuando se realizó el partido Táchira – Caracas, el cual terminó con bombas lacrimógenas debido a los disturbios que se generaron al final de la contienda.
CENSURA
Los deportistas venezolanos tuvieron un hermoso gesto, que si bien no cambia la realidad, los compromete como ciudadanos y miembros de una sociedad que está sufriendo. Sin embargo, la televisión del país que transmitió los encuentros, se hizo la vista gorda ante lo que ocurría. La FVF y la Asociación de Clubes hicieron lo mismo.
Un video demostró cómo trataron de desviar la atención del momento en que los jugadores realizaron el minuto de silencio, en la ciudad de Valencia en donde se disputaría un partido entre en Carabibi FC y el Caracas FC.
https://youtu.be/PgpdjEMVgg4
Los capitanes de ambos equipos conversaron con el árbitro sobre sus intenciones. El trabajador se quiso lavar las manos, por lo que Giácomo Di Giorgi (Capitán Caracas) y Aquiles Ocanto (Capitan Carabobo) le dijeron que pitara el inicio del juego y que ellos harían el resto.
Así ocurrió, pero lamentablemente, los espectadores no pudieron ver el loable gesto, ya que la televisora decidió no captar las imágenes de los jugadores, sino repasar los bancos de suplentes mientras en el fondo se escuchó el pitazo de inicio. Una vez más le dieron la espalda al país.
El futbolista es un actor más de esta sociedad que siempre está de frente a la realidad. Nuestro silencio y respeto por las víctimas.
— @AUFPVenezuela (@AUFPVenezuela) 30 de abril de 2017
Minuto de silencio también en el partido Carabobo vs Caracas FC. El fútbolista profesional sufre la misma realidad de todos los venezolanos.
— @AUFPVenezuela (@AUFPVenezuela) 30 de abril de 2017