Unión Europea aliviada por victoria de Macron - Venezuela al dia
Venezuela al dia
  • Venezuela
  • Mundo
  • Florida
  • Entretenimiento
  • Tendencia
  • Vida saludable
  • Deportes
  • Info Migrante
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Venezuela
  • Mundo
  • Florida
  • Entretenimiento
  • Tendencia
  • Vida saludable
  • Deportes
  • Info Migrante
  • Opinión
No Result
View All Result
Venezuela al dia
No Result
View All Result
Portada Mundo

Unión Europea aliviada por victoria de Macron

Por VAD Redacción EZ
8 mayo, 2017
en Mundo
Unión Europea aliviada por victoria de Macron

FOTO EFE

0
Compartida
0
Visualizaciones
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La Unión Europea (UE), aliviada por la victoria de Emmanuel Macron, se encomienda al sólido respaldo del presidente electo de Francia al proyecto comunitario frente al rupturismo que encarna la ultraderechista Marine Le Pen.

“Francia es esencial para Europa, como Europa lo es para Francia”, escribió hoy en una carta a Macron el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien confía en que el nuevo jefe del Estado francés “contribuirá constructivamente a resolver nuestros desafíos comunes y a mantener la unidad”.

Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia

El centrista independiente, de 39 años, se impuso con un 66,06 % y 20,7 millones de votos en la segunda vuelta a la candidata de extrema derecha, de 48 años, que cosechó un 33,94 % y 10,6 millones de votos.

La rotunda victoria de Macron, anticipada por los sondeos, consolida la vía de la reforma europeísta frente a la amenaza del “Frexit” lanzada por Le Pen, quien había anunciado que, de ser elegida, convocaría un referéndum en Francia el próximo septiembre.

FOTO EFE

Todos los altos responsables de la Unión Europea se habían apresurado ya en felicitar al triunfal candidato en la propia noche electoral, en la que Macron lanzó un guiño a Bruselas al utilizar el Himno Europeo con partitura de Beethoven como tributo al europeísmo.

“Juntos por una Europa más fuerte”, escribió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para felicitar al nuevo jefe del Estado francés, un europeísta militante al que Bruselas apoyaba abiertamente desde antes de los comicios.

Similares mensajes lanzaron el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que le invitó a dirigirse al pleno de la Eurocámara, y el máximo responsable del Consejo Europeo, quien en una primera reacción encontró espacio en los 144 caracteres de su mensaje de Twitter a Macron para mencionar la amenaza de las “noticias falsas” que han embarrado la campaña electoral francesa.

FOTO EFE

“Felicitaciones a Emmanuel Macron, a los franceses que han elegido la libertad, la igualdad y la fraternidad y han dicho no a la tiranía de las ‘noticias falsas'”, escribió Tusk en las redes sociales, en referencia al ataque informático y la filtración de documentos que sufrió la candidatura de Macron a 24 horas de los comicios.

La victoria de Macron despeja un calendario electoral europeo muy exigente para Bruselas, tras el referéndum del “bréxit” en junio de 2016 sobre el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido y después del triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del pasado noviembre.

En diciembre de 2016, Austria marcó la pauta en los comicios presidenciales con la derrota del ultraderechista Norbert Hofer frente al ecologista Alexander Van der Bellen. En marzo, le siguió holanda, con el pinchazo en las elecciones legislativas del xenófobo Geert Wielders y la victoria del liberal Mark Rutte.

FOTO EFE

Las Presidenciales francesas, a expensas de las elecciones legislativas que Francia celebrará en junio, marcan un punto de inflexión en las citas electorales del año, donde todavía quedan las federales alemanas de septiembre, pero con la derecha populista de AfD por debajo del 10 % en los sondeos.

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, resumió con un texto publicado en su blog en el que, en vísperas del Día de Europa que se celebra el 9 de mayo, saludó la inequívoca vocación europeísta de Macron.

“Tras meses de profecías sobre el inevitable alza de los populismos, sobre la disolución de la Unión Europea y el referéndum británico marcando ‘el principio del fin’, Francia ha elegido como presidente al candidato que, más que ningún otro, ha hecho bandera del orgullo y la identidad europea”, firmó Mogherini.

FOTO EFE

No obstante, el propio Macron reconoció que muchos franceses le votaron anoche solo para frenar a Le Pen, que logró más votantes en Francia que la población individual de 17 países de la UE, desde Portugal o Suecia hasta Luxemburgo o República Checa.

Prueba de que el populismo euroescéptico aún no es un mal del pasado para la UE fue el mensaje lanzado hoy por Juncker desde Alemania: “Francia ha votado por Europa. Pero la lucha contra la extrema derecha no ha terminado. Hay que continuar esta batalla”, dijo el presidente del Ejecutivo comunitario.

Según la agenda que se conoce hasta el momento, el nuevo presidente electo de Francia se reunirá por primera vez con sus colegas comunitarios durante de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas el próximo 25 de mayo, en la que también coincidirá con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

EFE

Tags: FranciaMacronpresidenciaUnión Europea
Nota anterior

Del emboscador emboscado, por Luis Barragán

Siguiente nota

Metro de Caracas cierra sus puertas nuevamente ante jornada de protesta

Siguiente nota
¡Qué original! Metro de Caracas cierra 17 estaciones el lunes santo

Metro de Caracas cierra sus puertas nuevamente ante jornada de protesta

Florida

Aprender Inglés en Línea o Presencial ¿Qué me conviene?
Florida

Aprender Inglés en Línea o Presencial ¿Qué me conviene?

5 marzo, 2021
0
Escuelas públicas del condado de Miami-Dade modifican fecha de inicio en calendario
Florida

Iniciativa en Florida para que testimonios de exiliados lleguen a las escuelas

4 marzo, 2021
0
Sputnik V “segura y efectiva”: Rusia comenzará a vacunar a la población en diciembre
Florida

Miami pone en marcha el primer centro federal de vacunación contra la covid

3 marzo, 2021
0

Tendencia

FOTO: Los lamentos de Maradona por la renuncia de Evo Morales
Tendencia

Comenzó junta médica para analizar si hubo negligencia en tratamiento a Maradona

8 marzo, 2021
0
Día Internacional de la Mujer, conmemoración que se celebra cada 8 de marzo
Tendencia

Día Internacional de la Mujer, conmemoración que se celebra cada 8 de marzo

8 marzo, 2021
0
ciap ucab
Tendencia

Teatro ESCÉNICA extiende fechas para inicio de diplomados y taller de teatro

5 marzo, 2021
0

Vida saludable

17 millones de nuevos casos de cáncer se registraron en todo el mundo en 2016
Vida saludable

Día Mundial contra el Cáncer: OMS informó que los tumores de mama son los más frecuentes del mundo

4 febrero, 2021
0
10 maneras de tener una menstruación menos dolorosa
Vida saludable

La actividad física favorece la salud mental en confinamiento, según estudio

21 enero, 2021
0
Cuál es el papel que juega la Vitamina D en la enfermedad del COVID-19
Vida saludable

Cuál es el papel que juega la Vitamina D en la enfermedad del COVID-19

23 noviembre, 2020
0
Venezuela al dia

Venezuela al Día te trae la información más relevante del país

© 2019 VENEZUELA AL DIA

No Result
View All Result
  • Venezuela
  • Mundo
  • Florida
  • Entretenimiento
  • Tendencia
  • Vida saludable
  • Deportes
  • Info Migrante
  • Opinión

© 2019 VENEZUELA AL DIA