Según un informe de Adquisición de Armas y material militar correspondiente al período 2013-2016, el cual fue publicado en enero de este 2017, la comercialización de armas de fuego y otros materiales de uso militar durante la gestión de Nicolás Maduro no ha sido tan clara, por lo que se desconoce un control sobre este tema.
Venezuela al día
Sin embargo, se ha hecho público que el gobierno de Maduro ha convertido a China en principal proveedor de armas de Venezuela, por delante de Rusia, que fue el mayor suministrador durante la era de Hugo Chávez.
Después de comprar material militar a diversos países, entre ellos Cuba, del que adquirió 400.000 minas antipersona y antitanque, en la segunda parte de su presidencia Chávez se giró especialmente hacia Rusia, información que reseñó el diario español El País.
No obstante, este jueves, el director de la CIA Mike Pompeo, expresó preocupación por la gran cantidad de armamento que posee el país, y advirtió sobre el riesgo de que estas caigan en manos equivocadas.
De acuerdoi a la información que reseña el portal La Patilla, Pompeo indicó que “es una amenaza real”, declaraciones que fueron dadas durante una audiencia en el Congreso de EEUU.
Más de mil 700 muertos por distintas causas, prevaleciendo la inseguridad, 39 asesinados por el régimen de Maduro durante las protestas que llevan más de un mes, evidencian el descontrol de armas que maneja el Estado y que son usadas por colectivos y cuerpos de “seguridad” a mansalva contra sus habitantes.