Las canciones de Carlos Vives son himnos entusiastas que llenan estadios con los sonidos de los ritmos más característicos y sagrados de Colombia, mezclados con pop, rock and roll e incluso —gracias a su compatriota Shakira— reguetón. Canciones como Déjame entrar y Pa’ Mayte, que salieron al mercado hace más de un decenio, siguen llenando el aire en cualquier club nocturno latino del mundo. No hay nada más que estar en una fiesta para todos se unan al coro de Fruta Fresca.
Pero aunque las canciones de Carlos Vives son muchas veces odas de felicidad al amor y a la vida, la cultura y el país, su álbum más reciente, “Vives”, le entra de lleno a los temas sociales que enfrentan los colombianos y todos los latinoamericanos.
El cantante, quien se presenta este sábado en la American Airlines Arena, entiende que sus canciones deben representar la realidad que viven sus seguidores, tanto lo bueno como lo mano.
“Me conocen por hacer música feliz, por hablar de temas de identidad”, dice Vives, a quien se le acredita llevar la música colombiana a audiencias mucho más amplias. “Pero en la misma tierra donde tenemos riqueza musical, también tenemos mucha tragedia”.
De las 16 canciones del álbum, que debe salir al mercado en julio, se entusiasma más con una colaboración con Cynthia Montaño, una cantante y rapera colombiana del remoto y empobrecido departamento del Chocó. Esta zona, poblada mayormente por negros históricamente marginados, fue la inspiración de la pieza “Los niños olvidados”, que refleja el maltrato a los menores. “Es una canción con uno de esos mensajes urgentes que tienen que ver con la situación de muchos niños en mi país y otros países latinoamericanos”, dice Vives.
La canción “La mujer de la ventana” explora el tema de la violencia doméstica y el feminicidio, consecuencia, afirma Vives, del “machismo anticuado” que todavía abruma a la región.
Niña de 12 años arrolló accidentalmente a su hermano menor en Florida
Vives, dos veces ganador de un Premio Grammy, entra ahora en la fase final de su gira de primavera en Estados Unidos, una gira motivada por el éxito de “La Bicicleta”, su dúo con Shakira. Ese gran éxito le permitió ganar dos Premios Grammy en el 2016 —Grabación del Año y Canción del Año— y su primera nominación a la Top Latin Song de los Premios Billboard. El video de la canción tiene más de 890 millones de visitas en YouTube y más de 200 millones en Spotify.
La canción, que salió al mercado en mayo del 2016, destrozó las listas de preferencias y fue el crossover definitivo de Vives al siempre cambiante género urbano latino. La pieza combina con gracia los ritmos de percusión del reguetón y la cumbia, con la influencia vallenata de Vives. El video, que presenta un recorrido en bicicleta de las ciudades natales de las dos estrellas, Santa Marta y Baranquilla, fue un proyecto nostálgico para Shakira y Vives, que nunca habían colaborado antes.
Trabajar con Shakira desafió todas las expectativas, dice Vives, porque pocos podían ver la superposición en sus estilos. “La gente siempre dijo: ‘No, Shakira canta otra música’. Dijeron que nunca podríamos hacer nada juntos porque ella no hace vallenato”, afirma Vives. “Pero Shakira me dijo que le encantaba el espíritu vallenato de la canción”.
El concierto del sábado es el primero de Vives en Miami en más de un año. Recorrer Estados Unidos le ha permitido tomar el pulso a los hispanos que están preocupados por las actitudes contra los inmigrantes en el país.
En prisión una maestra en Florida por sostener relaciones sexuales con estudiante
Pero Vives se mantiene optimista. “Creo que la política plantea temas, pero la realidad, la vida diaria, la forma en que las cosas funcionan en este país, al final todos estamos aquí echándonos la mano uno a otro. Los norteamericanos son gente que valora a los que trabajan duro en este país”.
Sin embargo, a Vives, quien vivió en Miami en los años 90, le preocupa el dolor de la comunidad venezolana de Miami.
“Somos hermanos. Somos exactamente lo mismo. Siento una gran tristeza de ver la situación por la que pasan mis hermanos en Venezuela, la pobreza. Y ver desde la distancia como sufren lo que sucede en Venezuela. Es muy doloroso. Tener que irse del país de uno es una tragedia. Imagínese la situación económica por la que pasan. Y esto sucede en lo que fue el país más rico de América Latina”.
El concierto de Carlos Vives será este sábado 13 de mayo, a las 8 p.m., en la American Airlines Arena, 601 Biscayne Blvd., Miami. www.aaarena.com.
Fuente: El Nuevo Herald