Este viernes, las personas de la tercera edad se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto para realizar la “Marcha de los abuelos” que tiene como punto de llegada la Defensoría del Pueblo denominada “por nuestros nietos”, la cual fue reprimida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Valentina Ájar / Venezuela al Día
En la marcha, los abuelos exigían reivindicaciones económicas al mismo tiempo que mostraban su apoyo a las protestas que llevan 42 días activas en el país. En la Avenida Libertador a la altura del centro comercial Los Cedros, se encontraba un piquete de la PNB instalado para impedir la continuación de la movilización hacia la Defensoría. A las 12:10 pm llegó un representante de la institución del Poder Moral, Alfredo Ruíz, para recibir un documento de los manifestantes, quienes no están satisfechos con la medida e insistieron en continuar la marcha.
Alfredo Ruiz, de la Defensoria recibió documento. Al ser preguntado sobre el bono dijo "la sentencia del TSJ estableció que debía hacerse"
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) May 12, 2017
“Como adultos mayores hemos enviado ya más de 10 documentos”, indicó el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael León. Por su parte el diputado Arnoldo Benítez expresó a uno de los funcionarios enviados por la Defensoría del Pueblo: “No queremos entregar ningún documento, queremos que nos den respuesta de los 10 documentos que les hemos entregado”.
Marcha de los abuelos se desborda en San Cristóbal: #PorNuestrosNietos
A las 12:51 pm llegó Henrique Capriles, gobernador de Miranda, para mediar en la concentración. “Es nuestro deber protegerlos (las personas de la tercera edad). Son la reserva moral de nuestro país. Son sagrados, nadie tiene derecho de atacarlos”, dijo.
Autoridades de la Defensoría alegan que marcha no puede llegar hasta la Defensoría porque “no hay espacio físico”. Anteriormente los funcionarios rociaron gas pimienta a los manifestantes. El argumento fue que se acercaron demasiado al piquete y forcejearon con la Policía.
12:30PM Abuelos entregan documento al representante da la Defensoría, Alfredo Ruiz, sin embargo se les impide llegar a la Defensoría #12May
— Abigail Carrasquel (@Abicarrasquel) May 12, 2017
#Ahora Oficial Tineo: No les voy a caer a embuste. No los van a dejar pasar. a lo mejor después cambia la orden 10:09am #12May pic.twitter.com/8Cq6veYCR7
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) May 12, 2017
#12May "Nos estamos envejeciendo porque no tenemos alimentos", expresó Rosaura Sanz desde la marcha de los abuelos pic.twitter.com/ca8QpdR8N7
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) May 12, 2017