Dicen que hay dos personas sagradas en la vida: Las mujeres y los abuelos. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro no respeta ni a la ciudadanía ni la Constitución, ejerciendo de manera ilegal la fuerza en contra de los abuelos que salieron a marchar por una mejor Venezuela.
Valentina Ájar / Venezuela al Día
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) roció gas pimienta a los abuelos que se concentraban en la plaza Brión de Chacaíto para marchar a la Defensoría del Pueblo. “Los mismos policías nos ponen a sufrir. No tenemos máscaras anti gas. El gobierno tiene que cesar la represión y dejarnos marchar”, expresó uno de los manifestantes.
Enfermeras en Carabobo celebran su día en medio de protestas
Además, la PNB y la Guardia Nacional Bolivariana instalaron un piquete en la Plaza Brión para impedir que las personas de la tercera edad se movilicen hacia la Defensoría del Pueblo, punto de llegada de la marcha de hoy, que convoca a los ciudadanos mayores de 60 años a protestar en contra de las violaciones ha cometido el gobierno.
#YoReportoEl12M @contrapuntovzla https://t.co/vdsAQ9rSUv 11:19am Denuncian que PNB golpeó a manifestante pic.twitter.com/NnJs91OE4D
— Luisa Salomón (@LuuSalomon) 12 de mayo de 2017
Los funcionarios de seguridad, siendo la mayoría mujeres, colocaron una barrera en el lugar y llevaron tanquetas para obstaculizarles el paso. A pesar de que en horas de la mañana, una oficial se dirigió a los manifestantes expresando que tenía la orden de no dejarlos pasar y posiblemente la cambiarían en horas siguientes, los efectivos de seguridad del Estado siguieron impidiendo los accesos a la marcha y comenzaron a reprimir.
Asimismo fueron bloqueados los accesos por las avenidas Francisco Solano y Libertador, dejando completamente aislados a los opositores. A las 11:06 am ya había varios manifestantes y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, tales como María Corina Machado y Gaby Arellano.
Contenedores cierran accesos hacia a la autopista Francisco Fajardo
“¡Fuera, fuera, fuera”, repudiaron las personas de la tercera edad a los efectivos de seguridad. “Yo tengo un hijo que fue policía”, expresó una mujer en el lugar, quien abrazó a uno de los efectivos. “¿Quiénes somos? ¡Los abuelos! ¿Qué queremos? ¡Libertad”, cantaban los manifestantes, entre otras consignas.
A través de las redes sociales, se conoció que muchos abuelos resultaron asfixiados por el gas lanzando por la Policía Nacional, denunciando al mismo tiempo que uno de los efectivos de seguridad arremetió contra un adulto mayor que se encontraba cerca del piquete, causándole rasguños en la parte del cuello y el rostro y rompiéndole la pancarta que tenía guindada en el cuello.
Los abuelos insistían en pasar y los funcionarios de la PNB les lanzaron gas pimienta 11:08AM #12M pic.twitter.com/1Qrvxb3eu6
— Angélica Lugo (@Angelicalugob) 12 de mayo de 2017
PNB lanza gas pimienta a personas de la tercera edad. A una Sra la sacaron cargada y casi desmayada 11:12am #12May pic.twitter.com/ixOtC40Nqx
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) 12 de mayo de 2017
Así PNB reprime marcha de adultos mayores hacia la Defensoría arrojando gas pimienta 11:10am pic.twitter.com/CKurKCW1jS
— PROVEA (@_Provea) 12 de mayo de 2017