El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla logró captar la atención del sector chavista ante una maldición que pronunció en contra de Nicolás Maduro y todos los funcionarios chavistas involucrados con su inhabilitación política por 15 años. Ahora, una nueva convocatoria del líder indígena hace temblar al régimen.
Amanda Collins/Venezuela al Día
Si a algo le teme el gobierno chavista es a lo sobrenatural. Históricamente sus representantes han sido vinculados con rituales de santería. Sin embargo, no se ha podido conseguir una prueba fidedigna y ha quedado en “habladurías populares”. A pesar de esto, los rituales chamánicos son serios y tienen grandes antecedentes históricos.
El pasado 9 de mayo el gobernador Guarulla lanzó la “Maldición del Dabucurí” al gobierno. La situación se dio en el marco de una rueda de prensa que ofreció el líder regional con motivo de su inhabilitación. A partir del minuto 7:00 del video, comentó en qué consistía tal ceremonia.
https://youtu.be/LGsLw6RtqGk
Hasta los momentos el gobierno no se ha pronunciado al respecto y resulta sospechoso que no hayan optado por sus conocidas burlas ante cualquier propuesta opositora. Se pudiera entender que en cierto nivel, sienten temor de los alcances de la maldición lanzada.
¿En qué consiste la maldición Dabucurí que lanzó Guarulla a Maduro?
Liborio Guarulla no bromeaba cuando dio sus declaraciones y el martes realizó una convocatoria de “Shamanes y Maracas” para dar inicio a lo que denominó la “Guerra del Dabucurí” en contra del gobierno nacional. ¿Qué hará Nicolás ahora?
Unidos en esta lucha por la Democracia y Venezuela. Nuestra manifestación es pacífica pero vencerá la oscuridad de la dictadura!! pic.twitter.com/lezTMhAVXX
— Liborio Guarulla (@LiborioGuarulla) May 16, 2017
El Dabukurí es un ritual en la selva amazónica, practicado para la integración de las distintas etnias que habitan la zona. Ha sido propuesto como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
La convocatoria ya fue hecha y se espera que la marcha para enaltecer el ritual sea bien acompañada desde el “corazón de amazonas”.