El 9 de mayo, Liborio Guarulla lanzó la maldición del Dabucurí contra el gobierno venezolano, a cuyos funcionarios les auguró tormento y sufrimiento previo a su muerte. Esto en rechazo a la tiranía y discriminación en Venezuela.
Valentina Ájar / Venezuela al Día
El ritual del Dabucurí es una ceremonia de integración entre distintas etnias propias de la región amazónica que comparten Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, en el que se celebra la abundancia ofreciendo comida, explica un informe de la Corporación Selva Húmeda. En forma de maldición, el recipiente del Dabucurí carecerá de prosperidad, será despojado de sus riquezas y su vida se inundará de dolor y pesar.
Diputada Yanet Fermín se pronuncia ante los medios
Tras la maldición, el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, convocó para este miércoles la Marcha de las Maracas en la cual estuvo presente toda la etnia indígena protestando según sus creencias en contra del gobierno de Nicolás Maduro de forma pacífica para vencer la “oscuridad” de la dictadura.
Padrino López eleva a segunda fase Plan Zamora en Táchira
Dicho encuentro se llevó a cabo en el estado Amazonas donde indígenas marcharon desde el polideportivo de Puerto Ayacucho hasta la sede del Movimiento Progresista de Venezuela, culminando con el Ritual de las Cenizas de los guerreros y el Dabukuri.
Las marchas de Shamanes y maracas en Puerto Ayacucho concluyeron con el ritual de las cenizas de los guerreros y el Dabukuri. pic.twitter.com/njjLlPKJwD
— Liborio Guarulla (@LiborioGuarulla) 17 de mayo de 2017