Con el argumento que se encuentran en el umbral de una guerra civil, generales venezolanos emitieron órdenes para el uso de francotiradores contra manifestantes, según una grabación tomada en secreto de una reunión realizada hace tres semanas en una base militar de Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela.
En la grabación, obtenida por una fuente en Washington que en el pasado ha suministrado a el Nuevo Herald informes de inteligencia creíbles sobre Venezuela, también se escucha a los generales discutiendo la legalidad y los riesgos del uso de francotiradores para contener las masivas manifestaciones que se dan a diario contra el gobernante Nicolás Maduro.
El contenido de la grabación contradice las declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien aseguró que las fuerzas armadas no están utilizando armas letales contra los manifestantes.
La reunión militar realizada en la última semana de abril fue presidida por el General de División José Rafael Torrealba Pérez, Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Lara (ZODI-Lara), que está a cargo de la seguridad de un sector que incluye múltiples municipios de los estados Lara y Falcón.
Con información El Nuevo Herald