A 52 días de haberse iniciado las protestas en Venezuela, los ojos del mundo se han enfocado en nuestro país, han hecho eco y la comunidad internacional no sólo ha sido testigo, sino que también ha visto bien cómo un pueblo está decidido a seguir en resistencia para recuperar el pleno ejercicio de la democracia y con esta, la libertad.
Valentina Ájar / Venezuela al Día
Pero por supuesto, no es sorpresa para nadie que esta resistencia ha tenido una respuesta negativa por parte de los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, quienes no sólo han depositado su brutal represión dejando más de 15 mil heridos y al menos 49 muertes violentas, sino también cantidad de ultrajes desmedidos como lo son los allanamientos.
Desde las 07:00 am de este lunes, los vecinos de San Antonio de Los Altos han sido fuertemente atacados. La Comisión de Derechos Humanos del Consejo Municipal cuenta 20 detenciones y dos casas allanadas.
Más víctimas de la represión: GNB asesina a joven en Barinas
En horas de la mañana, funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro y de la Guardia Nacional Bolivariana, entraron a la perimetral de San Antonio de los Altos, disparando perdigones y bombas lacrimógenas a los edificios. Vecinos que estaban caminando en la calle para buscar comida o ir a trabajar fueron impactados con perdigones, denunciaron los residentes.
El concejal Héctor Medina denunció que los funcionarios entraron a las viviendas sin orden de allanamiento y detuvieron a cuatro mujeres y dos hombres. Los familiares, que temen decir su identidad, indicaron que a los hombres que estaban en pijamas dentro de la casa los vistieron con chaleco antibala y cascos para sacarlos a la calle.
Quemados y torturados dos hombres y una mujer en Zulia
A las 8:00 am una tanqueta de la GNB tumbó el portón de la urbanización OPS y entró disparando perdigones a las ventanas de los edificios y destrozaron carros estacionados. Medina agregó que los transeúntes son parados por la GNB y retenidos en el antiguo Restaurant Texas City. Al menos 20 personas se llevaron en un convoy a las 10:30 am.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter le solicitó al Ministerio Público que envíe fiscales a San Antonio. “Fuerzas de seguridad están violando DDHH de cientos de familias”.
(1)Los esbirros de narco corrupta cúpula madurista siguen atacando a nuestra gente de San Antonio,buscan sembrar terror!Detenciones a la hr!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 22 de mayo de 2017
(2)Pedimos al Ministerio Público @lortegadiaz envíe fiscales a San Antonio!Fuerzas de seguridad están violando DDHH de cientos de familias!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 22 de mayo de 2017
Todo para sembrar el terror en vecinos!En OPS dentro de las Residencias!San Antonio de los Altos! #22May pic.twitter.com/01fgAJEzqA
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 22 de mayo de 2017
Vecinos envían esta fotografía y denuncian que se están metiendo en apartamentos de Res. El Páramo en San Antonio #Miranda #22Mayo pic.twitter.com/ZbQl9NMODr
— Yohana Marra (@Yohanamarra) 22 de mayo de 2017