El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, manifestó su desacuerdo con lo dicho por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien expresó que el proceso de Asamblea Nacional Constituyente se llevará a cabo en dos fases: sectoriales y territoriales.
Alessandro Coppolo / Venezuela Al Día
Rondón indicó que las bases comiciales que presentó el presidente de la República, Nicolás Maduro, tienen aspectos de inconstitucionalidad, que deben ser corregidos por el ente comicial para así poder avanzar en este proceso.
“Por el día de hoy no se ha realizado formalmente por el CNE ninguna convocatoria ni al proceso de la Constituyente, ni a elecciones regionales por lo que no parece conveniente estar hablando de números de constituyentistas o inicios de la fase de proceso de postulaciones sin que haya sido previamente evaluada y aprobada por el CNE“, expresó.
Explicó que el martes se dio la primera discusión de las bases comiciales y para este jueves se planteó continuar con la discusión para la próxima sesión del CNE. “Estas bases comiciales deben ser aprobadas por el CNE previo, lo que a mi juicio corresponde a que sean modificadas para que estén plenamente ajustadas al texto constitucional“.
Leer más sobre: Tibisay Lucena este año habrá dos elecciones, la ANC y regionales
Rondón indicó que “anticipar información sin que esté plenamente aprobado por el cuerpo no contribuye si no a generar mayor duda y confusiones sobre un proceso que ya es bastante complejo”. También hizo un llamado al CNE a que se “genere a lo interno las evaluaciones correspondientes a los efectos de garantizar la constitucionalidad de cada uno de estos actos y contribuir con la situación compleja que atraviesa el país”.
Rector Rondón, la piedrita en el zapato de Tibisay: Bases para “Constituyente” de Maduro tienen inconstitucionalidad https://t.co/HPIELn4JTl
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) May 25, 2017