El líder opositor y preso político, Leopoldo López, vulneró la censura del régimen de Nicolás Maduro e infiltró un video a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que se pronunció sobre las manifestaciones que cumplieron más de 60 días en el país y expresando su reconocimiento a todas las personas que salen a protestar por un país mejorar, a pesar de la brutal represión de la que han sido víctimas.
Valentina Ájar / Venezuela al Día
López, además del video, también informó que sostuvo una reunión con representantes del gobierno y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.” El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto”, dijo el líder opositor en su cuenta de Twitter.
La información ofrecida por el opositor y el video grabado en buenas condiciones desde la cárcel militar, Ramo Verde donde está recluido, sin cortes ni problemas, desató una polémica en las redes sociales, donde muchos usuarios preveían una jugada entre Leopoldo López y el gobierno para “negociar” su libertad a cambio de parar las protestas en la calle.
Leopoldo filtró video desde Ramo Verde: ¡Gloria al bravo pueblo!https://t.co/YVmBp6rjCj pic.twitter.com/VwMP8CfqAl
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) 5 de junio de 2017
Ante este atmósfera de especulación que se estaba creando, la activista política y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, desde la protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este lunes en Altamira, informó que López si sostuvo una reunión entre representantes del régimen y Zapatero, quienes intentaron mediar con él, planteándole una medida de casa por cárcel, a lo que él se negó.
Casa por cárcel rechazada
EN VIDEO | Lilian Tintori sobre la propuesta de una medida de casa por cárcel para el líder opositor Leopoldo López: “Él dijo que no” pic.twitter.com/qb2gxHC0EW
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 5 de junio de 2017
“A Leopoldo no le han pedido nada, no le pusieron ningún tipo de condición, le hablaron de una posible medida de casa por cárcel y la respuesta fue: ‘Yo tengo que salir de último’”, dijo Tintori a periodistas.
Añadió que el dirigente, quien cumple desde febrero de 2014 una condena de casi 14 años de cárcel, considera que antes que él deben quedar en libertad plena otros “presos políticos”.
“Me dijo, ‘Lilian, comunícale a la gente que no hay acuerdo, que no hay ningún tipo de negociación’”, comentó Tintori.
“Leopoldo jamás va a negociar su libertad, primero está la libertad de todo un país”, subrayó, al tiempo que consideró “inaceptable que traten de doblegarlo”.
López está preso desde 2014 acusado de incitar a la violencia durante protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos ese año.