La situación entre las fuerzas militares en Venezuela y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, da la impresión de estar tomando un nuevo rumbo. El general en jefe dio una orden bastante contundente este martes contra la Guardia Nacional Bolivariana y ella estuvo relacionada con los actos vandálicos que han ejecutado los “honorables funcionarios”, durante los últimos días.
Alessandro Coppolo / Venezuela Al Día
Si bien, no está confirmado sino se trata de mera interpretación de las últimas actuaciones de uno de los hombres más poderoso de Venezuela, Vladimir Padrino López estaría enfrentado un choque de poderes, de ministros o incluso de militantes del chavismo, lo que significaría, radicales contra no radicales.
¿Padrino López estaría perdiendo fuerzas entre los colectivos? https://t.co/Ocsl9kJ1pd pic.twitter.com/ZwprzpE6aG
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) June 5, 2017
Hace algunos días, el País Zeta dejaría en evidencia una de la más temibles rebeliones en el seno del chavismo, los denominados “colectivos” se estarían volteando al ministro de Defensa, debido a que este no quiere que los violentos se presenten en el municipio Chacao para “controlar” a los opositores. Tal como lo revela la nota, la actuación de los paramilitares pertenece a la fase 3 del Plan Zamora, decisión que al parecer no le gustó al grupo armado.
Entre ese juego de jefes, en el que evidentemente hay uno que está perdiendo poder, hay una continuación de este conflicto interno de las fuerzas del chavismo, pues las últimas acciones de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, que se han caracterizado por ser comportamientos completamente deshonrosos que atentan contra la moral y las buenas costumbres de este cuerpo de seguridad, evidencian un cambio en el guión de estos, pues podríamos estar frente a un Reverol que ordenó ignorar las ordenes de Padrino con tal de “dejar sin efecto” a todo aquel que proteste contra Maduro.
Entre las principales denuncias de las que se les acusa a quienes deberían ser los encargados de la seguridad y el orden en el país, está: agresiones, robos, violación a los derechos humanos, persecuciones, ensañamiento e incluso muertes (como lo determinó el Ministerio Público con el joven Juan Pernalete).
GNB ahora es hampa: Orden militar les da “luz verde” para robar https://t.co/hkCiflLQTP pic.twitter.com/QKmwLYiYTg
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) June 7, 2017
En consecuencia, y producto de las múltiples denuncias que se han realizado tras las intensas jornadas de protestas que lleva a cabo la oposición, el ministro Padrino López tomó “cartas en el asunto” y respondió con sanciones a aquellos militares que atenten contra la integridad física del pueblo.
#Nacional Padrino “se sorprende” por atrocidades de la GNB y advierte “sanciones” https://t.co/FXSLZGLXgt pic.twitter.com/GG7ISJ7sjx
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) June 6, 2017
“No quiero ver un GNB más cometiendo una atrocidad en la calle. El que se aparte de la línea de Estado, del respeto de los derechos humanos y que no se comporte como un profesional tiene que asumir su responsabilidad. En la FANB no tenemos otra opción que centrarnos en la estabilidad democrática del país para garantizar la paz (…) es muy importante que los hombres y mujeres del Estado nos mantengamos informados con una visión amplia del país”, comentó luego de deplorar los hechos de violencia en los que han figurado como victimarios los funcionarios de seguridad.
Hasta los momentos solo queda esperar, pero todo indica que estamos en presencia de un nuevo Luisa Ortega Díaz. Amanecerá y veremos…