Corea del Norte lanzó este lunes un misil balístico en un nuevo desafío de Pyongyang que busca desarrollar un cohete intercontinental dotado de una bomba nuclear capaz de impactar el territorio de Estados Unidos. AFP
El lanzamiento norcoreano fue anunciado por fuentes de Defensa en Seúl, Tokio y Washington. El martes, Corea del norte confirmó el lanzamiento y aseguró que la prueba resultó un éxito.
Según la agencia oficial norcoreana KCNA, el líder norcoreano Kim Jong-Un “dirigió” el lanzamiento.
Fue la tercera prueba de misil realizada por el régimen norcoreano en menos de tres semanas, desafiando las amenazas de nuevas sanciones por la ONU y las advertencias norteamericanas de una posible acción militar.
Gobernador de Florida pide a Trump parar negociaciones con Venezuela
“El cohete balístico voló hacia el este donde nace el día e impactó correctamente el punto deseado tras recorrer la mitad de la distancia de su alcance” potencial, indicó KCNA.
Fuentes militares surcoreanas habían indicado que el misil, de tipo Scud, recorrió 450 kilómetros antes de caer al mar. Japón precisó por su parte que cayó dentro de su zona económica exclusiva que se extiende hasta 200 millas náuticas (370 km) de su costa.
Los recientes lanzamientos de misiles y la amenaza norcoreana de realizar un nuevo ensayo nuclear han provocado llamados en favor de sanciones de la ONU más duras contra el país comunista, que vive prácticamente asilado del mundo.
También desencadenaron una nueva advertencia del presidente norteamericano Donald Trump de que considera la opción de una intervención militar.