Neomar Lander, un joven de tan sólo de 17 años de edad que perdió la vida luchando por una mejor Venezuela durante una protesta que se desarrolló este miércoles 7 de junio en el municipio Chacao, este de Caracas.
Redacción Venezuela Al Día
El suceso ha conmocionado al país tras la gran controversia que se ha generado en torno a su muerte y debido a las dos versiones que se manejan, una en la que se asegura que murió presuntamente por el impacto de una bomba lacrimógena a la altura de su pecho y la otra por el estallido de un mortero artesanal.
Según el portal web El Cooperante, la definición técnica de un mortero se refiere al recipiente donde se coloca la pólvora, lleva una mecha que es encendida y luego se arroja, generando una explosión de mayor o menor grado dependieron de cómo se use. Los morteros utilizados en las manifestaciones son artesanales, algunos con recipientes parecidos a los artículos pirotécnicos utilizados en época navideña, igualmente lleva una mecha que se posiciona desde el interior hacia afuera.

También en las protestas usan los llamados cohetones de hierro, que son un tubo cilíndrico de dos milímetros de espesor, que contiene pólvora y una varilla, que es la que le da la direccionalidad. Usan también mechas que llevan a encender la pólvora, que lo hará eyectar, es decir que genera la propulsión de este cohetón.
#Nacional Tareck El Aissami: La muerte de Neomar Lander fue planificada (Video) https://t.co/1RqEwPqM3K
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) June 8, 2017
También en las protestas usan los llamados cohetones de hierro, que son un tubo cilíndrico de dos milímetros de espesor, que contiene pólvora y una varilla, que es la que le da la direccionalidad. Usan también mechas que llevan a encender la pólvora, que lo hará eyectar, es decir que genera la propulsión de este cohetón.
Planteamiento de un experto sobre el caso Neomar Lander
El comisario Luis Godoy, exjefe de la División contra Homicidios de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), planteó al portal mencionado sus argumentos en el caso de la muerte de Neomar Lander.
“Estoy seguro de que ese funcionario que se ve en el video, que han colocado en las redes, disparó de forma directa e intencional a ese muchacho, la bomba lacrimógena le cayó en el pecho, lo quemó, le ocasionó la fractura por el golpe y luego falleció, esa bomba nunca se activó porque no sacó los elementos lacrimógenos al aire”, reveló el experto, descartando que la muerte del adolescente se haya producido por un mortero casero.
#Nacional Oposición rinde homenaje a las víctimas de la represión en Venezuela https://t.co/gqOCuSAYIN pic.twitter.com/lWzqbJlgpI
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) June 8, 2017
Explicó que la explosión de un mortero, cohetón o bin laden “pudo haberle volado parte de la mano y los dedos, ya que genera una explosión”, un hecho que no da en el caso del adolescente. A pesar de su planteamiento afirmó que serán las experticias de la Fiscalía las que determinarán que le causó la muerte a este joven.