La visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero a Leopoldo López no debe causar sorpresa, precisamente por ser la segunda que se da en un año por parte del político español, quien ha estado al frente de los intentos de negociación entre el gobierno y la oposición.
Daniela Martín/Venezuela Al Día
Lo que ha causado impacto, ha sido el acompañamiento tanto de la canciller Delcy Rodríguez como su hermano, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez. La presencia de ambas figuras del Alto Mando del gobierno han dejado ver las intenciones de Nicolás Maduro por establecer un acuerdo con el dirigente opositor, recluido en Ramo Verde.
Aún cuando estas eventualidades siguen una línea lógica, el video publicado en las redes del preso político desató una serie de cuestionamientos, que aunque la esposa de López, Lilian Tintori se encargó de responder, el pronunciamiento de Rodríguez confirmaba que no todo estaba dicho.
Si bien, al gobierno de Nicolás Maduro se le caracteriza por sus intenciones de sembrar dudas y confundir, también es claro que el video de Leopoldo López desde su centro de reclusión no aclaraba la situación.
Lo que no se dijo
–¿Por qué tuvo Leopoldo López la necesidad de reiterar su postura frente a las protestas? Los venezolanos conocen de cerca esta posición del dirigente opositor, sin embargo en el reciente video resalta su apoyo irrestricto a las manifestaciones de calle, lo que causó sorpresa entre propios y ajenos.
-¿A cambio de qué fue grabado el material audiovisual? El video que se había grabado bajo total riesgo, de acuerdo a Lilian Tintori, muestra al preso político enviando un mensaje bastante calmado, dejando entrever que le fue permitido emitir el material bajo algunas condiciones.
-¿Realmente el video es de junio? La fe de vida publicada en mayo (que Lilian Tintori confirmó) mostraba a un Leopoldo López más corpulento. Además, desde el partido Voluntad Popular no se explicó el motivo de haberse publicado justo en el momento en que fue revelada la reunión con los hermanos Rodríguez y Zapatero, como si se tratara más bien de alguna estrategia planificada.
Leopoldo López rechazó casa por cárcel: “Yo saldré de último” https://t.co/QA4cJROu6d pic.twitter.com/67wSWdf5UB
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) June 9, 2017
-Freddy Guevara aseguraba que el gobierno mostraba debilidad con la reunión y la oferta del casa por cárcel. ¿Por qué no se aprovechó? Si este ha sido el momento más débil del gobierno, resultaba preciso que la oposición diera un paso adelante con sus planteamientos en aras de hacerlos cumplir.
-¿No existe negociación alguna con el gobierno? La oposición venezolana ha insistido en que no establecerá ningún diálogo con el gobierno hasta tanto no sean cumplidas las exigencias planteadas. Sin embargo, siempre ha dejado abierta la posibilidad de que se negocie la ruta de salida sin abandonar la calle. ¿Se habrá llegado a este punto?