El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció que Corea del Norte había dejado libre a Otto Frederick Warmbier, un estudiante estadounidense de la Universidad de Virginia, que había sido acusado de subversión en marzo de 2016.
Valentina Ájar / Venezuela al Día
Las autoridades del régimen de Pyongyang, habían detenido a Warmbier a principios de año cuando trataba de abandonar el país, luego de su visita como turista al lado de un grupo de viajeros para las fiestas de Año Nuevo. Luego de dos meses detenido, fue condenado a 15 años de trabajos forzosos por intentar “robarse” un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang para llevárselo de recuerdo, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El joven de 21 años de edad, reconoció públicamente su “delito” en una confesión que según fuentes cercanas al caso podría haber sido forzada por las autoridades norcoreanas. Los padres de Warmbier explicaron a los medios estadounidenses, que el joven se encuentra en estado de coma, un estado en el que lleva casi un año. No saben los motivos del grave deterioro en la salud del joven.
Ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli fue detenido en EEUU
En los últimos seis años, una quincena de turistas estadounidenses han sido arrestados en Corea del Norte. Se dice que la detención de Warmbier se ha convertido en otra de las estrategias empleadas por Corea del Norte para tratar de iniciar negociaciones políticas con Washington, ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.