Una nueva sanción hacia los funcionarios chavistas en Venezuela se asoma. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró este miércoles que el gobierno norteamericano está trabajando en sanciones hacia Venezuela por las violaciones de derechos humanos cometidas en el país.
Valentina Ájar / Venezuela al Día
Una “lista muy robusta de individuos”, así calificó Tillerson la cantidad de funcionarios que podrían ser penalizados, al mismo tiempo que aseguraba a lestar trabajando con el Departamento del Tesoro para desarrollar la misma. Durante la audiencia en el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, los congresistas como Ilena Ros Lehtinen, pidieron incluir a más “violadores de derechos humanos” de Venezuela, a la luz de las muertes ocurridas en las protestas los últimos meses.
Según la agencia EFE, Tillerson recordó que hace menos de un mes, el Tesoro ya había impuesto sanciones a varios jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por “usurpar la autoridad” del Parlamento venezolano. Igualmente, según fuentes del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca afirmó que en el mes de junio están considerando “una amplia gama de posibles sanciones” contra Venezuela, sin embargo, aseguró que “no se ha tomado ninguna decisión al respecto”.
Convocan elecciones previas para relevo de Raúl Castro
Se conoció, de igual manera que Donald Trump está considerando incluso sanciones contra el sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aunque la Casa Blanca tampoco ha confirmado ese extremo. Tillerson subrayó que el gobierno estadounidense quiere ser cauto en su gestión del tema, aunque va a seguir “muy implicado” en los esfuerzos regionales para presionar por una solución a la crisis política en Venezuela, sobretodo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Finalmente, el secretario de Estado aseguró que la estrategia de Washington debe ser “productiva y constructiva” para evitar ser utilizados por el régimen de Maduro “como una herramienta para justificar sus acciones”.