La doble moral es un mal que afecta a la sociedad venezolana y así ha sido por años. Sin embargo, desde que el gobierno chavista tomó el poder hace una generación atrás (18 años), se ha visto el fenómeno con mayor evidencia y los funcionarios que conforman el gabinete son los primeros en hacer declaraciones insólitas, siempre que “salven su pellejo”.
Amanda Collins/Venezuela al Día
Desde que los chavistas gobiernan, la excusa siempre ha sido “la cuarta República”. Todos los males del país, lo que no funciona y la corrupción, son herencias nefastas de gobiernos previos, según ellos.
Es común que al hablar de inseguridad, “chanchullos” y otros casos que afectan gravemente al país, se escuche algún simpatizante rojo decir “eso pasaba en la cuarta”. Como si decir esa excusa borrara el hecho de que Hugo Chávez prometió acabar con las irregularidades. Ahora, son justificadas porque los benefician.
La ministra María Iris Varela es una de las ejemplares que más ha perfeccionado la técnica. Además, ella siempre adorna sus declaraciones con vulgaridades y calificativos despectivos, pero esta vez simplemente necesitó una excusa “chimba” para atacar a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.
La Sra Luisa Ortega pide no usar gases lacrimógenos cerca de escuelas, ¿Quiere decir que bombas molotov y morteros si se puede? Qué Inmoral!
— maria iris varela (@irisvarela) June 15, 2017
De acuerdo con la analogía de la ministra de Asuntos Penitenciarios, cargo que por cierto está en “veremos” por su interés en participar de la Asamblea Nacional Constituyente, no se puede criminalizar el uso de gas lacrimógeno y perdigones en las cercanías de escuelas y centros educativos donde hay evidente presencia de menores de edad.
La razón de Iris es que en esos lugares, según ella, sí se utilizan “morteros y bombas molotov”. Básicamente la ministra justifica y aprueba la utilización de material represivo, sin importar las consecuencias, en una especie de represalia al estilo “ojo por ojo, diente por diente”.
Las anomalías que están detrás del proceso de remodelación del TSJ (Dcumentos)
¿Dónde está el cambio que prometieron? ¿Dónde está la diferencia con lo que criticaban? Tal parece que la nueva orden para los funcionarios del Estado es atacar a diestra y siniestra a la Fiscal General, por haber hecho uso de su libre albeldrío y criticar la convocatoria a un proceso que el pueblo venezolano, en su inmensa mayoría, rechaza.
No es la primera vez que Iris Varela ataca a Luisa Ortega Díaz, de hecho, así como otros funcionarios le advirtió a la Fiscal que su cargo está en riesgo, al haberles dado la espalda.