El presidente panameño, Juan Carlos Varela, exhortó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptar el llamado del papa Francisco, de llamar a unas elecciones “democráticas” y así solucionar la situaci´no de conflicto por la que atraviesa el país. EFE
A través de un comunicaco que publicó la cancillería panameña, expresan el deseo del presidente Varela, en el que se hacen eco de lo dicho por el sumo pontífice, quien expreso que solo participará en un diálogo si Maduro acepta realizar un proceso electoral verdaderamente justo.
“Varela apela a que el Presidente Maduro antepondrá el bienestar de su pueblo y dará pasos concretos para detener la confrontación en el país, que se ha agravado tras el llamado unilateral (del Gobierno) a una Asamblea Constituyente”, rezó el comunicado.
REUTERS/Remo Casilli
La petición del mandatario evoca lo conversado con su homólogo venezolano en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana, Cuba, donde Maduro “aceptó la participación del Vaticano en la mediación de una negociación seria y sincera, entre Gobierno y oposición venezolana”.
El Gobierno de Panamá reiteró su “profundo rechazo” por todos los actos de violencia que se han registrado en Venezuela, en los que hasta el momento se contabilizan 74 muertos, tras 77 días de protestas antigubernamentales.
Panamá dijo que concuerda con el llamado “a encontrar una solución negociada y al más estricto respeto a los valores democráticos y los derechos humanos”, según la información oficial.
VIDEO: Niños marabinos sufren los efectos de los gases lacrimógenos https://t.co/siExQSQlP9 pic.twitter.com/QjjjSEtjDq
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) June 17, 2017
El papa Francisco emitió recientemente su apoyo a la celebración de elecciones en el país en una respuesta a la carta que le enviaron seis expresidentes latinoamericanos para expresar su preocupación por “la grave crisis que padece Venezuela, la ruptura del orden constitucional y democrático, y el secuestro del Estado por actores que se han puesto al margen de la ley”.
“La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela”, señaló el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en nombre del papa.
#Internacional Kuczynski pide actuar para evitar “un mar de sangre” en Venezuela https://t.co/X1vra40aqR pic.twitter.com/71C3avx0Nb
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) June 17, 2017