La Cancillería de Colombia afirmó hoy que respeta los principios del derecho internacional en Venezuela, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de la nación petrolera, Samuel Moncada, afirmase que su país vecino junto a México y la CIA de Estados Unidos, quieren derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. EFE
“Colombia es un país respetuoso de los principios rectores del sistema internacional y del Estado de Derecho, y en este contexto basa su política exterior y sus acciones en el cuidadoso respeto de estos principios del Derecho Internacional”, reza el comunicado.
Además, indican que reciben “con extrañeza y rechazan” las declaraciones de Moncada, “relacionadas con comentarios del director de la CIA, en torno a su reciente visita a la región”.
Moncada aseveró en Twitter que “el jefe de la CIA (Mike Pompeo), asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela”.
De esa manera el canciller venezolano hacía referencia a unas declaraciones de Pompeo en que aseveró que son “muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela”.
En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia agregó que el país “se ve afectado o beneficiado del destino de Venezuela”.
“Por lo tanto, nuestro único interés en cuanto a la actual situación por la que atraviesa Venezuela, tal y como lo hemos declarado en el pasado, es que los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual”, subrayó.