Tras la muerte de 37 reclusos del Centro de Detención Judicial(Cedja) ubicado en Puerto Ayacucho, producto de un presunto enfrentamiento con funcionarios pertenecientes a una unidad especial del Ministerio de Interior, Justicia y Paz quienes trataron de retomar el control del penal, el ministro de Justicia procedió a clausurar el retén.
Adry Perdomo/Venezuela Al Día
El ministro Néstor Reverol, señaló que esto corresponde a la muerte de los reos y los 15 efectivos que habrían resultado heridos, sin embargo aclaró que procederán a rehabilitarlo y ponerlo a la orden del Ministerio para asuntos Penitenciarios.
A juicio de Reverol, los efectivos habrían tomado el lugar en vista que la situación dentro del retén estaba “fuera de control” por parte de la policía que custodiaba. Este miércoles, el Gobernador de Amazonas Liborio Guarulla, denunció el hecho a través de su cuenta en Twitter, tildándolo de “masacre” por parte de fuerzas especiales de la Fuerza Armada.
Hasta ahora, las ONG defensoras de los derechos de los reos Una Ventana a la Libertad y Observatorio Venezolano de Prisiones, han señalado que la Fiscalía debe investigar este hecho, pues en la cárcel no debían haber presos por más de 48 horas y se contabilizó reos que estaban en el lugar desde hace años.
Los funcionarios recopilaron imágenes del lugar luego de la masacre de los reos.
En las fotografías, más que detallar el lugar en el que estaban recluidos muestra la decadencia de uno de los retenes del país, a pesar de ser personas que han cometidos delitos el Ministerio Penitenciario tiene el deber de garantizar un lugar “seguro y estable”.
Es esto muestra de que los Derechos Humanos en Venezuela no son respetados, pues a pesar de que el lugar “resguarda” a delincuentes, ellos también tienen derechos que las propias autoridades irrespetan.