Este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges, ofreció una rueda de prensa, para ofrecer detalles de las cuestionadas elecciones regionales efectuadas el pasado domingo. Comicios, donde el criticado Consejo Nacional Electoral (CNE), adjudicara a 18 oficialistas como gobernadores.
Adry Perdomo/ Venezuela Al Día
Borges detalló una a una las irregularidades que se presentaron durante las regionales. De las cuales detalló que al menos 1.600.000 votos “no sabe si su huella es la correspondiente al voto”.
“No se sabe si la huella es de la persona que voto, el supuesto sistema más perfecto del mundo no garantiza correspondencia entre voto y huella. Por primera vez no hubo tinta y hay duda sobre huellas. 1 millón 600 mil personas pudieron haber votado varias veces“.
En este sentido, Borges alegó que tras el acceso a esas incidencias se podrá determinar el comportamiento “inflado de cada máquina”. “Tenemos derecho a acceso a todas esas incidencias que nos dirán la no coincidencia de las huellas digitales y los votos. Con el reporte en cada máquina veremos el comportamiento inflado, máquina a máquina, de los votos que no están atado a una huella”.
“Cero juramentación ante la ANC”
Con el reporte en cada máquina veremos el comportamiento inflado, máquina a máquina, de los votos.https://t.co/8bSfg9Jpl4
— Julio Borges (@JulioBorges) 23 de octubre de 2017
Por otra parte, el presidente del parlamento indicó que los cinco gobernadores de la Mesa de la Unidad no deben juramentarse ante la Asamblea Constituyente.
Por último indicó, que “con este sistema electoral, no se puede asistir a unas elecciones”. Por ello dejó en claro que se debe luchar por un sistema que sea transparente. “Tenemos que corregir esto para reconstruir un sistema electoral que le dé confianza a los venezolanos, que la gente vote sin temor”, concluyó.
Puntos claves
1.- El comedio de todo el proceso, antes, durante y después de la elección
2.- El reporte de bloqueo de maquinas, “es importante saber donde y cuantas veces hubo el tranque de maquinas que permitió que mas de 1.600.000 personas votaran”.
3.- El proceso se efectuará la primera semana de noviembre.
4.- Se entregaran datas a observadores electorales independientes, para que procedan a revisar y dar los resultados reales.