Los gobernadores de oposición electos el domingo 15 de octubre en las cuestionadas elecciones regionales fueron noticia de interés la noche del lunes por haber asistido a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y juramentarse frente a Delcy Rodríguez. La mañana del martes ofrecieron sus explicaciones al país en cuanto a la decisión de subordinarse ante el fraudulento organismo.
Amanda Collins/Venezuela al Día
Laidy Gómez, electa por el estado Táchira, Alfredo Díaz en Nueva Esparta, Ramón Guevara por Mérida y Antonio Barreto Sira en representación del estado Anzoátegui ofrecieron una rueda de prensa en conjunto en la que aseguraron que la decisión de sucumbir ante la ANC se debió a la petición del pueblo y los distintos sectores de sus respectivos estados.
Rechazaron los ataques de los que han sido víctimas y aseguraron que van a gobernar pese a las trabas que les ponga el gobierno nacional, presidido por Nicolás Maduro.
Luego de las declaraciones, se suscitaron una serie de alocuciones. Desde el Zulia, Juan Pablo Guanipa aseguró que pese a la decisión de los gobernadores adecos, él no se prostituía. Por su parte, Henry Ramos Allup destacó que no caerá en conflictos con ningún dirigente y Henrique Capriles destacó su descontento con la Mesa de la Unidad Democrática, en sus condiciones actuales.
Dispersan con lacrimógenas a ciudadanos que exigen juramentación de Guanipa
Sin embargo, fue la reunión de los gobernadores de Acción Democrática con Nicolás Maduro lo que causó más sorpresa, entre todos los acontecimientos del martes. De los cuatro juramentados, fueron los tres masculinos los que acudieron a la reunión. Se desconoce por qué Laidy Gómez no apareció en el encuentro.
La cuenta de Twitter de Prensa Presidencial publicó las fotos del encuentro, en las que se ve al primer mandatario nacional estrechando las manos e intercambiando sonrisas con los gobernadores recién electos y subordinados.