El Senado español ha ofrecido hoy al presidente regional de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, debatir con el Gobierno el jueves o el viernes próximos las medidas propuestas por el Ejecutivo central para restaurar la legalidad en esa región autónoma. EFE
El gabinete del conservador Mariano Rajoy propuso el sábado cesar a Puigdemont y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones antes de seis meses frente a la amenaza independentista de las autoridades de esa región autónoma, medidas que el Senado debe ratificar el viernes 27, informó Efe.
El Senado comenzó hoy a tramitar esa propuesta del Gobierno, a la que Puigdemont podrá presentar alegaciones, por escrito o en persona. Por su parte, el líder independentista tiene “voluntad” de acudir al Senado español para explicar su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de asumir sus competencias, pero duda de que en realidad su partido, el PP, lo quiera, según explicó a la prensa el consejero de Presidencia catalán y portavoz, Jordi Turull.
El Senado ha creado una comisión específica para tratar este asunto, formada por 27 parlamentarios, y ha designado un grupo de trabajo encargado de elaborar y presentar un dictamen.
En la tramitación el Senado ha invitado a Puigdemont – o a quien designe – a presentar alegaciones al decreto de Rajoy – lo que podría ocurrir el jueves por la tarde – e incluso a debatir con un miembro del Gobierno español en el pleno del viernes. Sin embargo, la Cámara catalana tiene fijado un pleno para el jueves, con la hipótesis de que prosiga el viernes, pero sin horarios ni un orden del día.
Gobierno español tomará el control sobre finanzas catalanas
Turull ha señalado que “al principio” se les comunicó que la comparecencia de Puigdemont en el Senado podría ser el miércoles o “como muy tarde” el jueves al mediodía, pero “esto ha dado un vuelco”, lo que hace pensar a los dirigentes catalanes que en realidad el gubernamental PP, que tiene mayoría en el Senado, no desea esa presencia
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz (PP), dijo hoy que, si Puigdemont decide comparecer en la Cámara Alta, tendrá la oportunidad de debatir con el Gobierno durante la tramitación y, si acude, significa que aceptará el “resultado” de la votación de esas medidas.
“Tendría un valor más allá, porque de alguna manera el presidente de la Generalitat (gobierno catalán) se somete al sistema, que es participar en el juego parlamentario, lo que lleva consigo aceptar el resultado final”, argumentó Sanz.
Lo que va a hacer el Senado es tramitar y aprobar el decreto del Gobierno español, que se ampara en el artículo 155 de la Constitución, que permite asumir competencias de una autoridad regional cuando incumple las leyes nacionales.
POSIBILIDADES DE ASISTIR
El jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, podrá asistir el jueves o el viernes al Senado en Madrid para presentar alegaciones contra la intervención de la autonomía de la región anunciada por el Gobierno español, confirmó hoy la Cámara alta, indicó DPA.
La posible comparecencia de Puigdemont en el momento cúlmine de la escalada de tensión con Madrid podría incluso dar lugar a un debate cara a cara con Mariano Rajoy si se produce el viernes, cuando el presidente del Gobierno español acudirá casi con seguridad al pleno del Senado que aprobará la intervención de Cataluña.
Si acude el jueves, Puigdemont debatiría en cambio con algún miembro del Gobierno de Rajoy en la comisión que desde hoy analiza las medidas propuestas por Madrid para intervenir la región. La misma comisión rechazó en cambio que Puigdemont acuda al Senado el miércoles, como quería el “Govern” en Barcelona.
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, subrayó hoy la “voluntad de debate” y consideró “un honor” si Puigdemont acudiera a la Cámara. “Tendría un valor más allá, porque de alguna manera el president de la Generalitat se somete al sistema, que es participar en el juego parlamentario, lo que lleva consigo aceptar el resultado final”.
La comparecencia de Puigdemont en el Senado se produciría en una semana marcada por el previsible “choque frontal” entre Madrid y Barcelona después de meses de escalada de tensión por el plan independentista del Gobierno catalán.
El jueves, el Parlament celebrará un pleno en el que Puigdemont podría declarar la independencia unilateral de la región, motivo por el cual quería comparecer en el Senado el miércoles.
El viernes, el pleno del Senado español aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno forzar a una región al cumplimiento de la ley y que Rajoy usará para destituir a Puigdemont y su Gobierno, entre otras medidas, para frenar su plan secesionista.
Se da por hecho la aprobación del plan en el Senado, donde el Partido Popular (PP) de Rajoy tiene mayoría absoluta. El visto bueno de la Cámara alta, responsable de la representación territorial, está previsto en el artículo 155, así como la presentación de alegaciones por parte del Gobierno regional afectado, en este caso el catalán presidido por Puigdemont.