El mandatario “obrero” Nicolás Maduro anunció el pasado primer de noviembre la entrada en circulación del billete de 100 mil para extender el cono monetario, dizque para “seguir fortaleciendo” a la economía. Será la de de él y la de su grupete.
Redacción Venezuela al Día
Lamentablemente, este billete es otro reflejo del fracaso económico de esta mal llamada revolución, que ha sumido al pueblo en total pobreza. Fueran más honestos si al billete le hubiesen puesto el rostro del difunto expresidente Hugo Chávez (Padre de todo este desastre) y al reverso el logo del Psuv, por ser los responsables de la calamidad que padece la sociedad venezolana)
¿Lo mejor de dos mundos? El nuevo “Menú cubano” de los perrocalienteros
El nuevo billete tiene valor sustantivo, comparado con el ingreso mensual ocupa una significación de más de 50 por ciento de los 177 mil 507 bolívares del salario mínimo. Pero la realidad para los usuarios es que apenas logran adquirir dos o tres productos con los 100 mil bolívares.
Robinson Morán, trabajador independiente, considera que “el billete 100 mil (bolívares) alcanzaría para un pollo grande y dos cubitos. Más nada”. Lo estima de acuerdo al mercado y precios que exhibe el rubro.
En Maracaibo, el kilo de pollo supera los 45 mil bolívares en carnicerías y ventas avícolas. Con un peso de más de dos kilos el empaque de carne de ave supera los 90 mil bolívares, y deja un excedente de 10 mil bolívares, que se gastan en transporte público y comprar un condimento preparado para cargar de más sabor el guisado.
Morán asegura la nueva denominación “para más nada alcanza. Es lo que hay. Este billete es más inflación y trae más inseguridad”, recalca al lamentar que los delincuentes asechan a usuarios de bancos en los días de grandes desembolsos de la banca, como el pago de pensiones y utilidades.
Critica que la circulación de los 100 mil bolívares -en un solo papel- sorprendió a marabinos y obliga a una disponibilidad restringida. El retiro por taquilla, antes del anuncio de emisión, no superaba los 10 mil bolívares, ahora se autoriza con monto “único”.
Amparo Gómez, jubilada, estima que alcanzará para un kilo de lomo de carne de res y los pasajes para irlo a comprar. Esta semana, la Sundde autorizó que el corte de novillo se comercialice a 80 mil bolívares, los de chocozuela, pollo, muchacho, pulpa negra, ganzo a 49 mil bolívares, y paleta, pecho, papelón lagarto a 47 mil.
Marco Torres entrega a PoliAragua motos de paseo para “combatir la inseguridad” (Video)
Para la ama de casa la “única” pieza de billete mejora el retiro de dinero. “Es mucho más pero cómo haremos en las bodegas si vamos a comprar un plátano”, razona. “No te venden porque no tienen vuelto. Cómo te dan efectivo”, cuestiona entre lamentos de que “hay que seguir aguantando” los embates de la crisis económica.
Así están los precios para el billete
Pollo (kilo) Bs. 45.000
Lomito (kilo) Bs. 80.000
Cerdo (kilo) Bs. 75.000
Gallina (kilo) Bs. 65.000
Leche en polvo Bs. 120.000
Cartón de huevo Bs. 55.000
Crema dental fórmula anticaries Bs. 80.000
Champú Bs. 70.000
Perfume Bs. 150.000
Un pantalón Bs. 140.000
Par de zapatos Bs. 150.000
Blusa Bs. 250.000
Consulta médica (desde) Bs. 80.000
Desodorante Bs. 60.000
Con información de 800noticias