La libertad de expresión como un derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, manifiesta la necesidad de que todas las personas tiene el poder para expresar su punto de vista ante cualquier situación, aplicándose a los medios de comunicación y que en Venezuela no se ejecuta.
Dayana Gangoo / Venezuela Al Día
Y para demostrar tal hecho en el que los medios de comunicación como la televisión, prensa, radio y demás han decaído, ante la represión de un gobierno que los censura por factores que a su criterio “van en contra de la soberanía del pueblo”, cuando realmente sea por pensar distinto a la ideología política roja y reflejar la realidad del país.
Ahora Venezuela supera el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito global, según el último ranking realizado por el “ICT Development Index 2017”, un organismo que sitúa al país venezolano con una puntuación de 5,17 sobre 10, por encima de la media mundial (5,11) y también de otros países menos implicados en las TIC, reseñó una nota de prensa.
Los datos reflejan que un 60% de los venezolanos utilizan Internet, un porcentaje muy similar al mostrado el pasado año por la empresa “Tendencias Digitales y Datanálisis”, cuyo último estudio sobre Venezuela mostraba que el uso de Internet en la población es del 55%.
Ahora al evaluar el índice esto refleja a un 75% de los internautas venezolanos que recurren al comercio electrónico o ecommerce, una cifra que se limita al 69% en toda América Latina, motivo evidencial ante la poco oportunidad de adquirir información ante la represión y censura.
The New York Times: Lo que nos dijo Óscar Peréz antes de morir
El emprendedor venezolano Daniel López Sawan, cofundador y CCO de la startup ComparaHosting.com, considera que “Venezuela es una gran oportunidad para el ecommerce y de hecho existe un gran ecosistema de startups que nos resulta de gran interés para el desarrollo de nuestro negocio”. López Sawan prosigue señalando que “un sueldo mensual en Venezuela no alcanza para comprar ni una semana de comida, pero las personas se las han ingeniado para tener otro tipo de ingresos y si son en moneda extranjera mucho mejor”, en referencia a la cantidad de venezolanos que trabajan por Internet desde sus domicilios.
Por otro lado, la actividad digital en Venezuela es incesante, según explica el cofundador de Comparahosting, que añade que muchas personas recurren a la compra-venta online porque “en un país completamente desabastecido, si se daña una pieza de un carro y necesitas comprar el repuesto es más fácil y efectivo hacer una búsqueda en línea que visitar cientos de casas de repuestos donde no está nada garantizado que la encuentres”.
Colectivos roban y golpean a dos funcionarios del CICPC
La utilización de Internet en Venezuela ha ido creciendo exponencialmente durante los últimos años, como se puede observar en la gráfica adjunta, y en toda Latinoamérica se prevé que el mercado del e-commerce aumente un 24,5% en 2018, según resalta el análisis más reciente de IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.