El régimen venezolano y la oposición se han sentado en la mesa de “diálogo”, hasta los momentos sin unos acuerdos o negociaciones concretas, ante diferentes puntos que se discuten para salir de la crisis que instauró la dictadura de Maduro.
Giuliano Raffaelli/ Venezuela Al Día
En estos encuentros se contó con la participación y el apoyo de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua y otros expertos en diferentes aspectos sociales y económicos que permita la claridad de la negociación.
Sin embargo Luis Videgaray, canciller de México, indicó que “ante la decisión del régimen de venezuela de convocar elecciones durante el primer cuatrimestre del año para finales de abril, México no participará en el proceso de negociación política en República Dominicana entre el gobierno venezolano y la oposición”
#ATENCIÓN | México anuncia su retiro del proceso de negociación política entre el gobierno y la oposición de Venezuela ante la convocatoria a elecciones en el primer cuatrimestre del año. Más información en breve pic.twitter.com/JJbGZo09zC
— NTN24 (@NTN24) January 23, 2018
Videgaray, señaló que este anuncio lo hace con “gran pesar por el cariño que tiene su gobierno con Venezuela”, insistiendo que “la fecha de la negociación era el punto determinante en el proceso de diálogo y nunca se llegó a un acuerdo”.
La decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Dominicana. La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) January 23, 2018
Grupo de Lima manifiesta rechazo en contra de las presidenciales en Venezuela
Por último, destacó que “hemos participado en este proceso haciéndolo de buena fe, en congruencia algo que hemos dicho desde el principio, más allá de los señalamientos críticos sobre lo que ocurre en venezuela, es nuestra responsabilidad como latinoamericanos, contribuir con todos los esfuerzos diplomáticos para que sean los propios venezolanos, los que encuentren solución a la crisis que viven en ese país”.
Ahora todo queda cada vez más confusoel escenario, diálogo fracturado, elecciones pronta a realizarse, régimen planeando cómo hacer sus artimañas, oposición sin organizarse y el pueblo sin levantarse. Sobran razones para respirar ante esta realidad.