La temporada de gripe de este año va de mal en peor. Autoridades de salud de Estados Unidos dicen que el brote de gripe este invierno está en camino de ser uno de los más graves en los últimos 15 años.
El Departamento de Salud de la Florida, informó la semana pasada que se registraron 52 nuevos casos, con lo que el total de la temporada asciende a 159 – la más alta en casi una década. Pero, de acuerdo con funcionarios federales de salud, Florida no está ni siquiera entre los 24 estados que registran los más altos niveles de actividad viral.
Arrestan a demartóloga argentina por ejercer sin licencia en Miami
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa que causa síntomas tales como fiebre, tos, dolores musculares, dolores de cabeza y fatiga. La mayoría de las personas que contraen la gripe mejora dentro de una semana o dos. Sin embargo, algunas personas desarrollan complicaciones graves causadas por una infección viral de los conductos nasales y la garganta y los pulmones.
En su último informe semanal del viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que la gripe se ha extendido a todos los estados de EE.UU., excepto en Hawai, reporta la Voz de América.
De acuerdo a las proyecciones del CDC a este ritmo de infección, para el final de la temporada de gripe, alrededor de 34 millones de personas habrán contraído la enfermedad.
Según los funcionarios la semana pasada, 1 de cada 15 visitas al médico en todo el país fue por síntomas de gripe.
Los Centros para el Control de Enfermedades dice que el número de estados con niveles “altos” de actividad de la gripe casi se ha triplicado en el último mes – que va desde las nueve de diciembre al 32 de enero.
En Florida
Bobby Kapur médico del Centro Médico de Jackson de Miami explica a CBSMiami por qué la temporada de gripe está lejos de terminar. “Lo que estamos viendo son más casos y vamos a tener una temporada de gripe prolongado con más casos hacia la última parte de la temporada”, dijo Kapur.
Con el número de muertos en aumento, las administraciones escolares están desarrollando campañas de información. El jueves, las Escuelas Públicas del Condado de Broward K-8 enviaron comunicaciones a las casas de los niños. “Si su hijo se enferma con una enfermedad similar a la gripe, consulte a su profesional de la salud tan pronto comiencen los síntomas . Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cuerpo, dolor de cabeza o fatiga”, se leía en la misiva.
Las escuelas en Gulf County también están tomando medidas. “Se está haciendo una limpieza a fondo en las superficies de los baños, las bibliotecas, las superficies comunes”, dijo el superintendente de Escuelas Jim Norton a CBSMiami.
La cepa de gripe de este año, principalmente el virus de la gripe H3N2, es la misma del invierno pasado, que no tuvo un brote tan severo.
Los expertos dicen que no están seguros de por qué la pandemia es tan mala este año y que las temporadas de gripe son notoriamente impredecibles.
Los funcionarios de salud dicen que hay más personas que buscan atención por enfermedad similar a la gripe que en cualquier otro momento desde la pandemia de gripe porcina de 2009 que barrió el país.
Baby Boomers afectados
Además de ese brote, la última vez que el país experimentó niveles tan altos de gripe estacional fue en 2003-04. “Setecientos diez mil personas fueron hospitalizadas en esa oportunidad,” dijo Daniel Jernigan, director de la División de Influenza de los Centros para el Control de Enfermedades.
El CDC dijo que el virus este invierno ha causado la hospitalización de casi 12,000 personas y ha matado a 37 niños. Los funcionarios dicen que es probable que la cifra de muertos de los niños aumente, ya que las muertes pediátricas primero deben ser informadas a un médico forense y pueden tardar más en documentarse.
La gripe generalmente afecta a los niños y a los ancianos más. Sin embargo, las tasas de hospitalización entre las personas de 50 a 64 años -las que en su mayoría pertenecen a la generación del baby boom- han sido inusualmente elevadas esta temporada. Los funcionarios dicen que la tasa de hospitalización para los baby boomers es de 44.2 por cada 100,000 personas, que es casi el triple de lo que era la temporada pasada.
“Hay varias razones. La cobertura de vacunación no es tan alta en ese grupo y también puede ser poco más susceptible a otro virus de influenza circulante como el H1N1 “, dijo Jernigan.
Centros médicos y farmacias colapsados
En el Palm Beach Gardens Medical Center, los pacientes de gripe casi han agotado sus recursos.”Esta es probablemente la peor temporada de gripe que he visto en los últimos diez años”, dijo el Dr. Jamie Snarski.
El número de nuevos pacientes de gripe ha puesto el centro médico al tope de su capacidad.
Aún así, instituciones del estado están luchando para tratar el virus. “Algunas farmacias han reportado que se les está agotando la existencia del medicamento Tamiflu”, dijo el pediatra Dr. Sat Vardiee.
A pesar de la escasez, hay otras opciones.”La vía idónea es la vacunación y tenemos un montón de suministro de vacunas”, dijo Vardiee.
Los tres de los niños que han muerto por la gripe en Florida no fueron vacunados, incluyendo el menor de 12 años, Dylan Winnick.
“Estaba bien el fin de semana”, dijo el padrastro de Dylan Mike Medwin. “Se trata de un rayo,No hay indicaciones. No hay advertencias. Sólo resfrío común. Eso es lo que da tanto miedo al respecto “.
La temporada de gripe generalmente alcanza su punto máximo en febrero. La actividad de la influenza ya ha empezado a reducirse en algunas partes de los Estados Unidos, particularmente en California, que ha sido uno de los estados más afectados. Las autoridades dicen que esta temporada de gripe también comenzó temprano y que podría terminar antes.
El CDC recomienda una vacuna contra la gripe para todos los mayores de 6 meses. Sin embargo, los funcionarios dicen que la vacuna de este año es solo un 30 por ciento efectiva en la prevención de infecciones.
Con información de miamidiario.com