El pasado 15 de enero el país entero se conmocionó al ver en vivo y directo cómo el régimen de Nicolás Maduro asesinó al exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez. El evento fue catalogado como “la masacre de El Junquito” y los ojos del mundo se posaron una vez más sobre Venezuela.
La ejecución extrajudicial de la que hubo millones de testigo no fue gratis. De hecho, costó una fuerte cantidad de dólares al Estado venezolano. En una investigación publicada por el portal web Caraota Digital se pudo conocer la cifra que desenvolsilló el gobierno madurista para ejecutar a Pérez y el resto de rebeldes que se sublevaron en su contra.
Caraota Digital publica:
La operación de captura de Óscar Pérez que se llevó a cabo en El Junquito el pasado 15 de enero, pudo haber costado al país no menos de $70 mil. A esto hacen referencia diferentes especialistas en materia de seguridad en Venezuela que fueron consultados por el equipo de Caraota Digital.
Desgarrador: Familiares dieron el último adiós a Óscar Pérez (Video) https://t.co/hdYt2nV6dI pic.twitter.com/mm3Cb8ose7
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) January 24, 2018
“Es falso que el Gobierno haya dispuesto de pocos funcionarios y efectivos de seguridad en una operación de tal nivel. Por la medida baja podríamos estar hablando de entre 300 y 400 hombres activos”, dijo una de las fuentes entrevistadas y que por motivos de seguridad pidió no ser identificada.
https://www.youtube.com/watch?v=KnrDKCUyXL8
Si calculáramos el costo estimado del trabajo de 400 funcionarios durante las seis horas que duró “operación Gedeón” (nombre utilizado por el Gobierno para identificar el procedimiento), estaríamos hablando de aproximadamente Bs. 80 millones, lo que en divisas oficiales representaría unos $23 mil (calculado con la última cotización de Dicom).
Impactos de bala
Las fuentes consultadas revelaron -de manera confidencial- que por la magnitud del procedimiento pudo haber más de 10 mil tiros. Realizando un cálculo (no oficial), 100 cartuchos (dependiendo del tipo de arma) podría costar unos $50, lo que llevado a 10 mil impactos se traduce a USD 5.000. También hay que considerar que hubo manejo de armas largas.