Ante la ejecución de un diálogo ente gobierno y oposición efectuado con la finalidad de hallar un acuerdo para establecer las bases en un país que actualemente se encuentra en declive, se integraron varios gibiernos de diversos paises como acompañantes o mediadores.
Dayana Gangoo / Venezuela Al Día
Entre los paises que asisitian a las diversas reuniones, destacó el gobierno de Chile, en un diálogo donde surgieron declaraciones adversas por parte de los voceros de ambas partes y de sus asesores, que confunden a la población que solo espera soluciones a los males que padece.
Ante esto, este miécoles 31 de enero el Gobierno de Chile manifestó a través de un comunicado que suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo venezolano si no se concretan a la brevedad las condiciones para la realización de elecciones presidenciales democráticas y transparentes.
A continuación la información:
Ante la incertidumbre del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que se lleva a cabo en República Dominicana, la delegación de Chile no estuvo presidida por el Canciller el 29 de enero recién pasado, debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas. La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos.
El Gobierno de Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes.
La insólita exhortación del gobierno a las escuelas en Carnaval
El Gobierno de Chile reconoce y valora altamente el esfuerzo liderado por el Presidente Danilo Medina de República Dominicana y su Canciller Miguel Vargas, con quienes hemos mantenido una permanente y constructiva comunicación.
En este contexto, el Gobierno de Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales.