El Gobierno decidió eliminar el dólar protegido (Dipro) de 10 bolívares y dejar solo el tipo de cambio complementario (Dicom), pero estos cambios tendrán incidencia en los precios, debido a que algunos productos elevaran sus costos ya que serán adquiridos a una pariedad mayor.
Redacción Venezuela Al Día
Mejor conocido como “Dipro” , la tasa controlada con el cual se estaban realizando las compras de insumos básicos según lo reflejado en las disposiciones transitorias del Convenio Cambiario 39, recientemente publicado en Gaceta Oficial, por el Banco Central de Venezuela (BCV), quedó derogado.
Venezuela posiciona la moneda virtual Petro en 60 dólares
Según el decreto, refiere que todas las operaciones que se realicen en el marco del control de cambios, se tasarán al tipo de cambio flotante arrojado por un mecanismo conocido como Dicom.
¿Qué dice el convenio cambiario 39 y en qué afecta al país?
El convenio cambiario 39 señala que el Dicom será por subastas abiertas al sector privado, “en las que demandantes y oferentes participan sin restricciones”. Se establece que el tipo de cambio resultante será el menor precio propuesto. En dicha norma se derogan los convenios cambiarios anteriores, de manera que se elimina la tasa preferencial más baja y, adicionalmente, se permite a las casas de bolsa negociar títulos en moneda extranjera de entes privados, nacionales o extranjeros.
Pero además, este cambio origina un impacto considerable, ya que gran parte de las importaciones de rubros como alimentos sufrirán un ajuste alto. Según un reporte de Ecoanalítica, estima que servirá de gasolina para una mayor aceleración del proceso hiperinflacionario, en especial en algunos rubros clave.
“En primer lugar, ciertos rubros experimentarían un aumento mayor de precios al devaluarse el tipo de cambio oficial de la economía. Entre ellos se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas (por ejemplo, los Clap) servicios de vivienda excepto teléfono, salud, transporte y educación”.
Además, Ecoanalítica refiere que las compras externas de los entes oficiales aumentaron y las importaciones totales fueron 11,8 millardos de dólares, y de ese monto, 73,4 % (8,7 millardos de dólares) fueron realizadas por el sector público.
Con respecto al impacto que tendrá Dicom en el sector petrolero, la firma indicó que “aun cuando podría aliviar la operatividad de las empresas mixtas, su efecto se vería diluido por la falta de inversión e incentivos perversos que han mermado la productividad de la industria”. La producción de la estatal se ha desplomado y está en 1,6 millones de barriles diarios, mientras el precio del crudo está en torno a los 60 dólares.
Con información de Crónica Uno