Edgar Gutiérrez, director de la firma Venebarómetro, analizó la situación de la oposición venezolana y la posibilidad de que el empresario Lorenzo Mendoza asuma una candidatura presidencial para las presidenciales de este año.
Redacción Venezuela Al Día
En una entrevista concedida al portal Konzapata.com, Gutiérrez destacó que, a pesar de que el presidente de Polar no se ha pronunciado sobre si rechaza o acepta la candidatura, figura en la opinión pública como una alternativa.
“Hay mucha transferencia de la marca la personalidad, de eso tengo pocas dudas. Pero no sería justo decir que Mendoza no es un buen gerente, cosa que también está en el imaginario de la gente como un atributo importante. Creo que retratamos una tragedia: el deseo de un sector de la población de tener desesperadamente un candidato que sea medianamente competitivo”, indicó el politólogo.
Gutiérrez destaca tres motivos por los que se posiciona el nombre de Mendoza: “Es una personas exitosa, con gran visibilidad -aunque sabemos poco de él- (…) La segunda fuente es el descabezamiento de otras opciones: los venezolanos ahora sí saben ‘con qué se come eso de las inhabilitaciones’ (…) y la tercera -a mi juicio la más grave- se trata del momento: la pérdida de credibilidad en la oposición”.
Minas asegura que Lorenzo Mendoza es el candidato que el país aceptaría
A pesar de considerar el liderazgo del empresario venezolano u otras opciones opositoras que ya han mostrado interés en la candidatura, como Henry Ramos Allup o Henri Falcón, el analista considera que el plan del dirigente que se escoja es lo primordial.
“El quién es secundario, a pesar de lo que digan los partidarios de Lorenzo Mendoza. El apoyo dependerá de esa propuesta, de esa hoja de ruta y que la misma haga click”, precisó a Konzapata.com.