Los comerciantes de aceite han denunciado que no consiguen aceite en las distribuidoras y deben comprarlo a revendedores, por lo que deben venderlo con sobreprecio, pero eso lo niega el actual titular del Ministerio de Transporte, Carlos Osorio.
Redacción Venezuela al Día
En un recorrido que hizo Osorio el pasado sábado por diferentes puntos de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), supuestamente para verificar la práctica de la venta ilegal de aceite para motor.
Bolsas negras, la solución ante los altos precios de los ataúdes
Al respecto, Osorio dijo que hay que combatir a los “bachaqueros” de aceite, que a su juicio, le hacen un gran daño al país. “Es el colmo que nosotros veamos la informalidad y nos tapemos los ojos (…) Que hay que buscar y meter un poco de gente presa que realiza estos actos, pues tenemos que buscarlos”, sentenció.
“Si un aceite de motor PDV cuesta 1200 bolívares, ¿por qué tu lo vendes en un millón?” preguntó el ministro a los vendedores informales.
Pero ¿dónde lo conseguirá el ministro a eso precio? Pues los precios de un aceite para motor dependiendo de la marca y el tipo oscila entre 1 millón a 2 millones de bolívares. Los comerciantes de aceite tienen que venderlo a ese precio, pues como se mencionó anteriormente, lo adquieren a través de revendedores.
Osorio responsabilizó a los comerciantes ilegales del lubricante de obliga a los transportistas a generar una cadena de incrementos en el pasaje mínimo.
“Es una cadena, aumentan el aceite y vamos uno tras de otro, uno sube el pasaje, el otro sube la empanada, el otro sube la leche, entonces ¿hasta dónde vamos a llegar?“, fustigó.
Vale recordar que el pasado sábado el ministro sostuvo una reunión con los presidentes de las líneas de transporte público que prestan servicio terrestre a escala nacional, con el fin de recibir sus propuestas y planteamientos para optimizar el sector.
La actividad se realizó en la sede de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), en Caracas, donde los transportistas manifestaron su inquietud por las tarifas de los pasajes, los repuestos, baterías y cauchos.
¿Especulación?
El gobierno mantiene la tesis de que los elevados precios de todos los productos se debe a la especulación, pero no reconoce que estas distorsiones obedecen a una mala política económica, que se ha acentuado durante el gobierno de Nicolás Maduro.
Los controles de cambio y de precios, que no han funcionado en ningún país del mundo, han pulverizado la economía venezolana, al punto de tener la inflación más alta del mundo y un PIB que sigue cayendo de manera brutal.
Mientras tanto, el aceite sigue por las nubes, a pesar de lo dicho por Osorio.