El papa Francisco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron este lunes una larga reunión en el Vaticano, rodeada de importantes medidas de seguridad y que se produce tras los desencuentros entre ambos de los últimos años. EFE
Elecciones Presidenciales Costa Rica 2018: Encabezado por Fabricio Alvarado
El presidente turco llegó con un retraso de cinco minutos, a las 09.35 hora local (08.35 GMT) junto a una delegación de 16 personas, entre ellas su esposa, Emine Erdogan, su hija Esra y varios ministros, como el marido de esta, Berat Albayrak, titular de Energía.
Fue recibido en la “Sala del Tronetto” del Palacio apostólico por el pontífice, que le dio los buenos días, mientras que Erdogan le preguntó en inglés cómo se encontraba y le agradeció “su interés”.
El encuentro a puerta cerrada y con traductores en la biblioteca papal comenzó a las 09.54 hora local (08.54 GMT) y se extendió durante más de 50 minutos, hasta las 10.45 horas, notablemente más extenso que los habituales, que rondan la media hora.
Por el momento se desconoce los temas que abordaron, pues el Vaticano deberá aún emitir un comunicado, si bien Erdogan aseguró el domingo en una entrevista a “La Stampa” que su intención era tratar el tema de Jerusalén, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, la reconociera como capital de Israel.
En concreto, avanzó que su deseo era agradecer al papa una conversación telefónica que mantuvieron acerca de esta cuestión y por “difundir en el mundo cristiano un justo mensaje” sobre la Ciudad Santa, pues el Vaticano apoya su “statu quo” y la solución de dos Estados.
Tras la reunión se procedió al tradicional intercambio de regalos: Erdogan le ofreció un cuadro con una panorámica de la ciudad de Estambul, sobre el que le mostró algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad del Bósforo, como la Mezquita Azul.
Visas de venezolanos son rechazadas en Panamá por matrimonios arreglados
También un baúl con cuatro libros, entre los que se encontraba “Mesnevi”, del místico persa del siglo XIII Yalal ad-Din Muhammad Rumi, y otros tres con su historia y su biografía.
“Cosas místicas”, ha respondido el pontífice al presidente turco, que en todo momento se mostró sonriente.