El ALBA cerró filas alrededor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al exigir este lunes su presencia en la próxima Cumbre de las Américas, de la que fue excluido, y respaldar las controvertidas elecciones en las que buscará la reelección. AFP
Reunidos en Caracas, los mandatarios y otros delegados del bloque advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados ante del veto de Perú, país anfitrión.
“Demandamos el derecho de participación de Venezuela y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo”, señaló el acta de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La declaración, firmada entre otros gobernantes por Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), no precisó cuáles serán esas acciones.
Colombia cerrará frontera con Venezuela por elecciones legislativas
En el texto, leído por el canciller boliviano, David Choquehuanca, el grupo también afirmó su apoyo a los comicios presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, en las que Maduro buscará un segundo período hasta 2025, declarando que reconocen “el derecho inalienable del pueblo venezolano a celebrar y participar en las elecciones”.
Estados Unidos y el Grupo de Lima -14 países entre los cuales figuran Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú- cuestionan la convocatoria anticipada a esas elecciones, que boicotea la coalición opositora venezolana alegando falta de garantías.
Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela integran la organización, junto con tres países observadores: Haití, Irán y Siria.
Las islas caribeñas reciben de Venezuela petróleo a precios preferenciales en convenios que Maduro prometió este lunes revitalizar.
“Opciones Evo”
Maduro reiteró que irá a la Cumbre de las Américas, el más alto foro de los países del continente, a celebrarse en Lima el 13 y 14 de abril.
“No nos vamos a achicopalar (acobardar). Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz”, expresó al intervenir ante sus aliados del ALBA.
“Usted tiene que estar en la Cumbre de las Américas (…), estaremos contigo para decir nuestra verdad”, manifestó a su vez Morales.
Castro -a quien el presidente venezolano llamó “hermano mayor”- calificó de “inadmisible” el veto de Perú.