Los venezolanos emigran de su país para encontrar mejor calidad de vida en el exterior. Países como Perú, Chile o Argentina han recibido a personas dispuestas a trabajar en lo que consigan; siempre que puedan desarrollar sus vidas.
Jackly Peña/Venezuela Al Día
El portal Infobae reseñó la historia de un rapero venezolano llamado Reinaldo, quien emigró hace tres años a Argentina con tan solo 19 años de edad y 300 dólares en el bolsillo.
Venezolano hace un trabajo de alto riesgo para progresar en Perú (Video)
El joven, al igual que muchos ciudadanos que han tenido que salir del país, ejerció diversos trabajos en la ciudad de Buenos Aires y viajó hasta a Chile después de probar suerte de varias formas. Su última opción era el rap y las rimas en un vagón del subterráneo.
Reiz llegó desde Venezuela a la Argentina en 2015, con 19 años y sólo 300 dólares en el bolsillo. Trabajó en un call center en Buenos Aires, lo despidieron, probó otras opciones, viajó a Chile, volvió, nada funcionó. No lo había hecho nunca y empezó a hacerlo para sobrevivir en un país que no conocía.
“Realmentea yo cuando me vengo a Argentina era un niño, me había comido esta película de decir ‘voy a poder conseguir dos laburos, voy a poder trabajar a la mañana y a la noche, también voy a poder estudiar’ y cuando llegué la realidad era otra”, admite el rapero que acaba de cumplir 22 años, que rima en el subte nunca menos de 6 horas por día, de lunes a lunes y que no vuelve a su casa hasta que no junta los $800 al día que se puso como objetivo. La semana pasada estuvo enfermo y por eso esta trabaja más horas, tiene que compensar, no volver al menos hasta llegar a los $1200. “En mi casa cuentan con eso”, dice.
Ahora Reiz vive con su mamá, su papá y su hermana en el barrio porteño de Belgrano. Él se hizo cargo de los pasajes para traerlos desde Caracas y no fue fácil. Con lo que había ahorrado a fuerza de palabras, ingenio y rimas, compró tres aéreos. Cuando ya estaba todo listo, cuando sólo restaba esperar, se suspendieron los vuelos en medio de las preocupaciones de seguridad relacionadas a los hechos de violencia e interrogantes políticos que en el último tiempo se habían visto acrecentados en el país caribeño. Perdió la plata y los tickets. Finalmente, después de varios cambios de planes, de que su familia vendieran sus cosas en Venezuela, de que él juntara un poco más, pudo hacerlos llegar por tierra en septiembre pasado.
“Hoy solamente está trabajando mi papá, pero están también mi mamá, mi hermana, es una familia y tengo que aportar a la casa y al alquiler. Por eso también le estoy metiendo así, tanto tiempo, quizás cuando mi familia esté mejor baje las horas un poco y pueda dedicarme a lo que quiero, que es hacer más música. Tengo mi estudio en mi casa, me gustaría quedarme a grabar, que me conozcan por mis temas, mostrar que tengo algo que decir”,dijo.
Cálculos indican que se han ido del país entre 2 y 4 millones de venezolanos. En su mayoría lo hacen por los problemas que afectan a Venezuela: inseguridad, hiperinflación y escasez.
Seguir leyendo en Infobae