Buena parte de los dirigentes de la antigua Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron este jueves con representantes de la sociedad civil y el chavismo disidente, en un acto en el que se crea una nueva alianza contra el régimen de Nicolás Maduro: el Frente Amplio “Venezuela libre”.
Redacción Venezuela Al Día
Entre los dirigentes de la oposición tradicional más destacados estaban Andrés Velásquez, por el partido La Causa R; Henrique Capriles, ex gobernador de Miranda; Henry Ramos Allup, por Acción Democrática; y Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario de la Unidad. Sin embargo, la presencia de chavistas y otros líderes civiles fue lo más destacado.
Gabriela Ramírez, exdefensora del Pueblo y chavista disidente, fue la oradora de orden en el acto. Explicó que se logró un mínimo acuerdo entre todos los sectores para conformar la instancia. Palabras de disposición a unirse que también pronunciaron los dirigentes juveniles y universitarios.
“Nos unidos para rescatar la democracia y cambiar al presidente y el modelo inconstitucional que se nos ha impuesto (…) Venimos de diversas posiciones e ideas políticas e incluso nos hemos enfrentado en el pasado, pero nos une salir de esta trágica situación”, leyó en un comunicado Rafaela Requesens, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central.
Impera la unidad: diversas organizaciones política se unen en el #FrenteAmplio para el rescate de Venezuela.
Vídeo: @raylilujan / VAD pic.twitter.com/15NMIA2m2Y— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) 8 de marzo de 2018
Poder civil
En el acto también participaron organizaciones dedicadas ayudar a los ciudadanos, así como las iglesias Católica y Evangélica.
José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó que el frente busca activar a los ciudadanos y no dejar que se queden solo en la abstención electoral. “Es un Frente para la lucha, para la movilización, para generar una gran energía social”, señaló el padre.
El pastor Ángel Molina destacó que la necesidad de superar la crisis: “Solamente unidos podemos ponerle fin a esta situación”.
Francisco Valencia, dirigente de la organización Codevida, destacó que se une al Frente por la necesidad de que se atienda la escasez de medicinas en Venezuela. “Sabemos que este gobierno va a negar la crisis. Entonces hay que sacarlo, porque no podemos permitir más muertes”, explicó.
Chavismo contra Maduro
Además de la presencia de Gabriela Ramírez, como activista del chavismo disidente; otros representantes de este sector participaron en la instalación del Frente.
El vocero Alí Gómez resaltó que su sector es consciente de la crisis. “No me hice revolucionario para que vinieran unas sandeces de personas a querer ofender a la República”, recalcó.
“Yo no me hice revolucionario para ver el padecimiento de las familias”: Diversas organizaciones política se unen en el #FrenteAmplio para el rescate de Venezuela.
Vídeo: @RayliLujan / VAD pic.twitter.com/emL3KCY9n4
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) 8 de marzo de 2018
¿Qué es el Frente Amplio?
En el evento se explicó que el Frente Amplio busca integrar a todos los grupos venezolanos sin distinto ideológico o político contra las acciones ilícitas del régimen de Nicolás Maduro.
Se detalló que su objetivo es lograr una transición electoral hacia un gobierno en el que se recupere al país.
Joven de la Resistencia interrumpe acto del #FrenteAmplio y pide cárcel para Maduro https://t.co/AlNLZ0i2SE pic.twitter.com/ojY41Q2qqP
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) March 8, 2018
El Frente Amplio espera buscar sumar más líderes a su causa y tener una estrategia conjunta frente a Maduro. Su primera acción es convocar a una marcha hasta la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas, para este 12 de marzo; y una protesta nacional para el 17 de marzo.
“La cura para nuestros males somos nosotros, los venezolanos”. Diversas organizaciones política se unen en el #FrenteAmplio para el rescate de Venezuela.
Vídeo: @RayliLujan / VAD pic.twitter.com/UcIOgM36pS
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) 8 de marzo de 2018