Las venideras elecciones presidenciales han sido cuestionadas no solo por los venezolanos, sino también por la comunidad internacional quien asegura que el régimen de Maduro, cometería fraude ante la inexistencia de garantías electorales. La oposición venezolana también prevé un fraude y por ello optaron por no participar hasta que existan garantías que permitan un proceso “transparente”.
Redacción Venezuela Al Día
Quien optó por la vía de la elección, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene un prontuario de fraude, fue el exgobernador del estado Lara, Henri Falcón. El integrante de Avanzada Progresista (AP), asegura que al menos un 70% de los venezolanos tendría la intención de participar en los comicios presidenciales.
El chiste se cuenta solo: Maduro anunció que debatirá con Henri Falcón
“Todos” los estudios de opinión indican que 70 % de los venezolanos tiene la intención de votar en las elecciones presidenciales, de consejos legislativos y concejos municipales”, aseveró.
Durante una rueda de prensa, Falcón no solo defendió su postura de lanzarse a las presidenciales, a sabiendas que la Unidad dejó en claro que no participarían ya que no hay garantías que resguarden el voto, sino que también dijo que “todas las encuestas” lo ubican entre 8 o 10 puntos sobre Maduro.
El verdadero panorama del asunto
En un estudio realizado el pasado 6 de marzo por la encuestadora Meganálisis, detalla que un 61,7% de la población “no saldrán a votar” en las presidenciales. Y solo un escaso 17,4% de la población estaría dispuesta (margen que dista del mencionado por Falcón).
MEGANALISIS: Apenas el 17.4% está decidido a ir a votar en las elecciones presidenciales. Unos pocos están motivados, y nadie quiere hablar elecciones porque tienen hambre y les falta comida. Algunos políticos mienten cuando dicen que muchos quieren votar. https://t.co/MTM52wpahJ pic.twitter.com/1WnfGQ28Il
— Meganalisis (@Meganalisis) 6 de marzo de 2018
Con respecto a los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral tras la realización de las presidenciales, la encuestadora indicó que existe una desconfianza absoluta por parte de los ciudadanos. Un 80,7% de los venezolanos asegura que no creerá los resultados que emita el órgano electoral. Por lo que se podría deducir que el venezolano quien tiene una plena desconfianza en el sistema electoral, no estaría dispuesto a salir a votar por la oferta electoral (que es cero atractiva).