Un juez de Florida dictaminó que la prohibición del estado de fumar marihuana medicinal es inconstitucional.
La jueza de la Corte de Circuito del Condado de Leon, Karen Gievers, falló el viernes que la prohibición estatal de fumar marihuana es inconstitucional. El Departamento de Salud de Florida dijo en un comunicado que apeló el fallo, que impondrá una suspensión automática.
Gievers escribió en su sentencia de 22 páginas que los floridanos “tienen derecho a usar la forma de marihuana medicinal para el tratamiento de sus afecciones médicas debilitantes según lo recomendado por sus médicos certificados, incluido el uso de marihuana fumable en lugares privados”.
Victoria para pacientes
Ben Pollara, que dirige el grupo de defensa de la marihuana medicinal sin fines de lucro Florida for Care, dijo que el fallo es una gran victoria para los pacientes y los votantes.
Los votantes aprobaron una enmienda constitucional en 2016 que permite el uso de marihuana medicinal. La única mención de fumar en el lenguaje de la enmienda y en un documento de intenciones durante la campaña de 2016 fue que la Legislatura y los gobiernos locales podrían restringirla en lugares públicos.
La Legislatura aprobó el año pasado la promulgación de leyes que prohibieron la venta de productos para fumadores, citando un riesgo para la salud. Las leyes, firmadas por el gobernador de Florida, Rick Scott en junio, dicen que los pacientes pueden usar cannabis a través del vapeo y en alimentos, aceites, aerosoles y tinturas.
Los demandantes argumentaron que debido a que el lenguaje de la enmienda solo menciona fumar en público, los usuarios deberían poder fumar en privado.
vía Miami Diario