Las cárceles en Venezuela presentan fallas en la atención a los privados de libertad y en la seguridad interna. Las denuncias sobre escasez de alimentos en los comedores, el ingreso de armas y el chantaje son constantes. Incluso, algunos reclusos ganan más prominencia que otros y reciben un trato especial.
Redacción Venezuela Al Día
Durante 2018 han ocurrido fuertes revueltas dentro de los recintos, usualmente para exigir mejores condiciones de reclusión o que el gobierno respete sus derechos procesales. Entre la tarde y la noche del 25 de junio fue el turno de un grupo de privados de libertad en el Internado Judicial de Cumaná (estado Sucre). Al menos siete reos con armas secuestraron a otros presos y al personal de la cárcel.
El hecho fue denunciado por Robert Alcalá, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre, quien explicó que para el momento de su reporte no había heridos y que los presos estaban dispuestos a dialogar.
3) OJO @AsambleaVE EN EL MOTIN del Internado de #Cumana NO ESTÁN PARTICIPANDO TODOS LOS RECLUSOS, SOLO UN GRUPO DE PRESOS QUE PIDEN TRASLADO… EL RESTO ESTÁ SECUESTRADO JUNTO AL PERSONAL. @delsasolorzano @CaminaCarlos pic.twitter.com/tndWg1a0lr
— Robert Alcalá (@robertalcalasu) 25 de junio de 2018
4) Continúa la situación de Rehenes en el Internado de #Cumana hace rato llegó el Jefe de la Unidad de Respuesta inmediata del Ministerio de Penitenciaria. La información es que los “jefes” del motín son 7 reclusos provenientes de Puente Ayala (Barcelona) pic.twitter.com/E1sryW61o8
— Robert Alcalá (@robertalcalasu) 26 de junio de 2018
La única respuesta oficial de las autoridades al respecto sería un mensaje publicado por Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, publicado el 25 de junio en la noche; sin embargo, no hay precisión si está directamente relacionado con el hecho.
Esperando para saber quién se anota en solidaridad con el narcotraficante que procesado por casi 300 kilos entre cocaína y marihuana NO LE GUSTA LA DISCIPLINA EN CUMANA Y PIDE TRASLADO, ya están saliendo sus defensores! No es casual que sean palangristas adeptos a la oposición!
— maria iris varela (@irisvarela) 26 de junio de 2018
Además del traslado, el grupo de internos pide alimentos y mejores condiciones de reclusión. Este es el motín más reciente de mayor magnitud luego del ocurrido en El Helicoide el 18 de mayo.
Venezuela, el país donde las cárceles se consolidan como centros del crimen organizado
Polichacao
A la 1:00 de la madrugada del 26 de junio se registró otra revuelta, pero esta vez en los calabozos de Polichacao -cuerpo de seguridad a cargo del gobierno- para exigir traslados a penales judiciales y que se procesen sus casos. Los reclusos sometieron a tres compañeros de celda, pero luego terminaron con el motín tras una negociación.
2/2 agreden a uno de sus compañeros de celda por lo q PoliChacao actúa usando armas no letales para restablecer el orden y controlar la situación. El detenido herido fue atendido por Salud Chacao, recibió golpes y cortes en la mano.
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) 26 de junio de 2018