Vivir sin aire acondicionado en el Zulia, el estado más caliente de Venezuela con temperaturas de 40 grados centígrados en la sombra, es lo más parecido a vivir en un infierno por los apagones continuos y el racionamiento de luz que el régimen de Nicolás Maduro aplica a esa zona. ABC
Los cortes de la energía eléctrica y la falta de solución del gobierno han aumentado el malestar de los zulianos que no ha tenido más remedio que salir a protestar a la calle encendiendo fuego en distintos puntos de Maracaibo, capital del estado, dando la impresión de ser una tierra en llamas.
En Zulia viven unos cuatro millones de habitantes. Es el estado petrolero que aporta el 60% de los ingresos al país y sin embargo sufre los embates de la crisis económica y humanitaria como ninguna otra región.
Falta de agua potable en la frontera genera casos de hepatitis A
Sin electricidad los zulianos no pueden trabajar, ni desplazarse de un sitio a otro. Las empresas y los hospitales han cerrado porque no tienen luz. Las neveras, los aparatos electrodomésticos y los equipos electrónicos se dañan constantemente y ninguna autoridad asume la responsabilidad de las averías.
Lo único que queda por hacer es protestar pero las autoridades no se hacen eco de las reclamaciones de los ciudadanos. En Caracas el gobierno de Maduro atribuye la crisis eléctrica a la oposición y la guerra económica pero no ofrece solucionar los problemas de los servicios.