Tras los dos apagones del martes, que afectaron varias zonas de Caracas, Miranda y Vargas, los argumentos del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, no estuvieron exentos de incongruencias en sus informes sobre la situación.
Redacción Venezuela Al Día
El problema, según el Ministerio, ocurrió en la subestación de Santa Teresa, ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda. No obstante, fueron las constantes vicisitudes en los comunicados del ministro los que hicieron dudar a la población sobre la veracidad de la causa de la masiva falla eléctrica.
Más de 3.000 personas afectadas por desbordamiento de río Orinoco en Amazonas
Mientras la gestión de Motta Domínguez esta en entredicho por acusaciones de corrupción, desinversión, falta de mantenimiento preventivo, correctivo y desprofesionalización del sector; estos fueron los cuatros increíbles argumentos del ministro por el apagón del martes:
1- Informe del SEBIN
Motta Domínguez informó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) estuvo a cargo de la investigación sobre la causa que originó el apagón eléctrico. Esto formaría parte de las irregularidades de Motta Domínguez y el Ministerio de Energía Eléctrica, debido a que es la jurisdicción del ministerio, Corpoelec y sus ingenieros. Son los encargados de la investigación en estos casos.
Camaradas de acuerdo al informe recibido por el SEBIN, la falla inicial en Caracas, se originó por el corte de cables de control de los transformadores de tensión… 1/2
— LUIS MOTTA DOMINGUEZ (@LMOTTAD) 31 de julio de 2018
2- Corte de cables
Según el informe del servicio de inteligencia del Estado, la falla inicial en Caracas se originó por el corte de cables de control de los transformadores de tensión -un supuesto sabotaje-. En las imágenes difundidas por Motta Domínguez, se aprecian ocho delgados cables que hacen dudar sobre la veracidad de la información dada por el ministro.
Muchos se preguntaron cómo es que esos “cablecitos” pudieron ocasionar una falla eléctrica en dos estados y en la capital venezolana. Además, en las fotos que compartió el ministro, solo se ve a un hombre sin guantes, con una especie de navaja pelando los “cablecitos” y sin demás equipos de protección para una reparación de tal envergadura.
3- Lluvias impiden trabajo
“Reportan fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla”, se excusó el ministro por la tardanza en el restablecimiento de la electricidad y el segundo apagón que ocurrió al mediodía del martes. Sin embargo, en las imágenes que difundió en su cuenta de Twitter no se aprecia “lluvia” y la ropa del “ingeniero” se ve totalmente seca.
Camaradas! Ya se ha recuperado un 90% del servicio en Caracas, seguimos trabajando para recuperar el 100%. Reportan fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla.
— LUIS MOTTA DOMINGUEZ (@LMOTTAD) 31 de julio de 2018
4- Sabotaje
Cada vez que hay un apagón tanto el Ministerio como Corpoelec se lo atribuyen a un sabotaje de sus adversarios políticos. Pero, desde abril de 2013, las subestaciones eléctricas se encuentran militarizadas como parte de una medida que el Gobierno implementó, precisamente para evitar “sabotaje” o robo de los equipos.
Pese a ello, los “sabatajes” continúan y la subestación de Santa Teresa (Valles del Tuy, Miranda) ha sido “atacada” 3 veces este año.